Teatro

Cultura

Éxito del primer fin de semana en Sagunt a Escena

‘Carta’ llevó la danza ,el teatro y la música clásica en directo al certamen

La obra 'Carta', de Mónica Calle, llega a Sagunt a Escena. Bruno Simao
La obra 'Carta', de Mónica Calle, llega a Sagunt a Escena. Bruno SimaoLa Razón

Después de que la trigésimo octava edición del festival Sagunt a Escena diera su comienzo el pasado miércoles 4 de agosto por primera vez con un espectáculo de circo en valenciano, fue durante la noche de este sábado cuando la danza, la música en directo y el teatro quedaron inauguradas.

La autora y directora Mónica Calle ha interseccionado estas tres disciplinas en su obra Carta, donde 15 músicas clásicas profesionales y otras 15 bailarinas se encuentran con diversos dilemas individuales y también colectivos: “cómo seguimos y cómo empezamos de nuevo”.

La coreógrafa portuguesa explicó previamente al estreno de la obra en el Teatro Romano de Sagunto que la “imposibilidad de separar el trabajo y la vida” es para ella “un privilegio”, y que como artista le había sido concedido.

Y es por ello por lo que, a través del arte contemporáneo, lucha por unir la obra con el público, disparando directamente a las personas que conforman la audiencia y creando un clima de verdadera tensión con “fragilidad y desnudez” sobre el escenario, pero también con “asistencia mutua” entre las intérpretes.

Como contó Calle, Carta se estrenó en enero de 2021 en el Teatro Nacional Dona Maria de Lisboa; y la obra tiene su origen en un proceso de investigación llamado Ensaio para uma cartografía, en el que estas mismas tres artes -teatro, música clásica y danza- ya convergían.