Cultura

Compromís pide a Iceta devolver la Dama de Elche a su lugar de origen

Concentrar bienes en la capital “no es la mejor política cultural para explicar el mundo íbero”

La Dama de Elche está en el Museo Arqueológico de Madrid
La Dama de Elche está en el Museo Arqueológico de Madridlarazon

El senador de Compromís Carles Mulet reclamará al nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, el retorno definitivo de la Dama a Elche para que el anhelo de la sociedad ilicitana sea realidad con motivo de la celebración del 125 aniversario de su hallazgo en el yacimiento de La Alcudia.

Mulet ha señalado que cualquier cesión de la Dama de Elche que no sea definitiva supone un “prejuicio” para Elche, su economía y patrimonio.

En un comunicado ha afirmado que Iceta y el PSOE tienen en la Dama una “oportunidad de oro para declarar de una vez su apuesta por la Cultura y la descentralización” y ha añadido que concentrar bienes en la capital “no es la mejor política cultural para explicar el mundo íbero”.

“Existe vida más allá de la M-30, el Museo Arqueológico Nacional funcionaría perfectamente con una réplica y Elche es una ciudad lo suficientemente madura como para gestionar su patrimonio”, ha sostenido.

Para el senador, la reclamación “tiene sentido” si se contempla un regreso como el que PSOE y PP apoyaron para la Dama de Baza (Granada) en el Senado. “No tiene sentido que se cierren en banda en Madrid. Deben de abandonar el síndrome de Gollum y escuchar estas reclamaciones”, ha insistido.