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Turismo

Los hoteleros valencianos: “Agosto empieza a parecerse a agosto”

Los hoteles de la Comunitat Valenciana registran los mejores datos de ocupación hotelera desde 2019

Varios turistas en una oficina de información turística en el centro de Valencia Ana EscobarEFE

Agosto empieza a parecerse a agosto. Con esta afirmación define la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec) los datos de ocupación de este mes, los mejores desde 2019, que registran los hoteles de la región, aunque todavía queda terreno por recuperar, afirman.

Hosbec califica de “remontada” las cifras registradas durante este mes, con índices de ocupación entre los establecimientos asociados de las tres provincias en torno al 90 por ciento.

Según los datos facilitados por Hosbec, la ocupación observada del 9 al 15 de agosto no se producían desde el año 2019, antes de la pandemia sanitaria de la covid-19.

“Que el turismo es una prioridad de gasto para el consumidor español y europeo es una realidad que se constata más si cabe en esta época de pandemia” con unos “datos registrados en esta semana central del mes de agosto que así lo demuestran”, según la patronal hotelera.

La ocupación en el principal destino de la Comunitat, Benidorm, estaba prevista en el 78 por ciento pero finalmente ha subido hasta el 85,5, lo que supone “una remontada” que se acerca mucho a los datos observados en un año “normal” como 2019, cuando se llenaban 92 de cada 100 camas.

La mayoría de los turistas son españoles (81,8 por ciento), mientras que el principal mercado foráneo es el francés (5,3), seguido por el británico (4,3), portugués (2,7), belga (1) y holandés (0,8).

Los datos son incluso mejores durante el fin de semana ya que muchos hoteles colgaron el cartel de completo y eso ha hecho que la ocupación media en Benidorm haya sido del 89,5 por ciento.

Actualmente hay 93 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, es decir, un 83 por ciento.

En el resto de la Costa Blanca (excluido Benidorm), los resultados de la semana 32 fueron aún más positivos al elevarse al 90,6 por ciento con un 94% de la planta hotelera abierta actualmente.

Se trata de un récord absoluto de ocupación hotelera “en un año de tanta incertidumbre en el que no se esperaba alcanzar registros tan similares a los de 2019”, según Hosbec.

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca, los españoles siguen siendo mayoría con un 87,2 por ciento del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, que está adquiriendo una especial importancia este verano en toda la Comunitat Valenciana con un 3,5, en un verano en el que tan sólo el 1,7 de los viajeros es de origen británico.

La oferta hotelera en la Costa Blanca se mantiene estable puesto que en estos momentos hay 48 hoteles asociados abiertos al público, lo que supone un 94% del total de hoteles asociados en la zona.

En Valencia ha habido un incremento de la demanda con el 87,7 por ciento de ocupación, un dato muy similar al de 2019 (88,8).

Durante el fin de semana muchos hoteles colgaron el cartel de “completo” en Valencia, lo que supuso un resultado muy positivo del 91,6% de ocupación hotelera entre el viernes y el sábado.

Según los datos de Hosbec, el cliente nacional continúa siendo mayoría en los hoteles de Valencia (63,8%) aunque, sin embargo, destaca la demanda creciente de los Países Bajos (7,5), Francia (6,9), Reino Unido (2,8) y Bélgica (2,2).

Un total de 23 establecimientos hoteleros asociados a Hosbec en Valencia se encuentran abiertos a fecha de hoy y su previsión de ocupación para la presente semana (del 16 al 22 de agosto) es del 80,2 por ciento.

En palabras del presidente de Hosbec, Toni Mayor, “el turista busca la normalidad, tiene muchas ganas de viajar y lo hace sin miedo. Hemos demostrado que somos capaces de trabajar muy bien, de forma segura, con control y generando una importante confianza en el consumidor”, ha destacado.

De hecho, el número de incidencias durante estas semanas de temporada turística han sido casi anecdóticas por lo que se ha generado una confianza y seguridad que han sido esenciales para el mercado.

“Ahora, nuestro próximo reto es septiembre y el otoño-invierno. El mercado senior debe verse en el espejo del turismo familiar que hemos tenido en julio y agosto y planificar sus vacaciones con normalidad para los próximos meses”, señala Mayor, quien añade que “muchos clientes han descubierto nuevos destinos en la Comunidad Valenciana a raíz de la pandemia y se han vuelto adictos a nuestros productos”, lo que refleja que “las cosas se están haciendo bien”.

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