Sociedad
Mensajes xenófobos y de odio contra una candidata a Fallera Mayor de Valencia
La Junta Central Fallera advierte de que tomará medidas para evitar que se produzcan este tipo de hechos
La Falla Portal de Valldigna-Salinas de Valencia ha despertado esta mañana con la desagradable sorpresa de mensajes “de odio, xenófobos y racistas” en las redes sociales contra su Fallera Mayor y candidata a ser Fallera Mayor de Valencia en 2022, Mayu Ruiz.
Los comentarios se produjeron después de que la Junta Central Fallera (JCF) publicara ayer las fotos de las aspirantes a ocupar este puesto, así como el de Fallera Mayor Infantil el próximo año.
En un comunicado divulgado a través de las redes sociales, la Falla Portal de la Valldigna-Salinas, ha recordado que “València es una ciudad inclusiva y acogedora, multicultural y multirracial, en la que todas y todos tenemos cabida, independientemente de nuestra nacionalidad, color, raza, sexto u orientación sexual. Nuestro objetivo común es lograr una sociedad libre de racismo y de discriminación. Toda y todos, como falleros, comisión de falla o cualquier otra entidad, debemos comprometernos a garantizar los derechos fundamentales de las personas” escribe la comisión en el comunicado, que remata recordando que “somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, somos Fallas Unesco y apostamos por la diversidad” por lo que proclaman que “la falla Portal de Valldigna-Salinas dice No a la xenofobia”.
Por su parte, desde Junta Central Fallera (JCF) han emitido un comunicado hace unos minutos en el que ha recordado que las Fallas fueron nombradas hace cinco años “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, un reconocimiento basado en la importancia de los numerosos elementos que conforman nuestra fiesta”.
“Uno de ellos está fundado en los Derechos Humanos, teniendo en cuenta la apertura de las Fallas a cualquier grupo social, edad, profesión, clase social o dimensión cultural”.
En definitiva, añaden desde JCF, “las Fallas desempeñan un papel de integración comunitaria y así debe seguir siendo, sino no tendría sentido ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
“Leer comentarios dañinos acerca de la procedencia de la candidata, comparar su valía personal según la vestimenta o incluso llegar a decir que, por estos motivos, ‘desentona con el resto de las candidatas’, son comentarios que desde Junta Central Fallera queremos condenar para que no vuelvan a repetirse”.
Por ello, ha anunciado que está estudiando la posibilidad de tomar medidas al respecto para que esto no vuelva a suceder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar