Economía
La compra «online» en el comercio valenciano sigue en expansión y crece un 12,5 por ciento en el último año
Esta práctica, que se disparó a raíz de la pandemia, parece que ha venido para quedarse
Con la llegada de la pandemia y el confinamiento, las compras “online” se dispararon en todos los sectores, pero en algunos, parece que ha venido para quedarse. Es el caso del comercio minorista. Según un informe realizado por la Oficina de Comercio y Territorio-Pateco de la Cámara de Comercio de Valencia, las compras en internet dentro de este sector siguen en expansión y han experimentado un crecimiento del 12,5 por ciento a lo largo del último año.
Además, según este estudio, el grupo de comercio del sector alimentación ha aumentado un 6,6 por ciento sus ventas durante el mes de agosto, lo que ha permitido mantener el ritmo positivo de variación de las ventas del comercio en su conjunto, con un resultado del 1,8 por ciento.
El turismo de segunda residencia así como el conjunto de residentes en la Comunitat Valenciana que decidieron no viajar en verano han impulsado el consumo doméstico y han propiciado este resultado.
El comercio de equipamiento personal (moda, calzado y complementos) es el que más ha incrementado las ventas (11,4 por ciento) respecto al año anterior, aunque todavía no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia. Las ventas en el comercio de equipamiento del hogar superan los índices de 2019. Según explica el informe de la Oficina Pateco, el consumidor continúa poniendo el foco en las mejoras del hogar y sigue incrementando el gasto en productos para la casa, aunque las ventas se han reducido un 2,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas en productos de salud, tecnología, ocio y cultura y otros productos de consumo ocasional también disminuyen respecto a 2020, un 0,9 por ciento, aunque han alcanzado prácticamente los niveles previos a la pandemia.
En cuanto a la confianza de los consumidores, ha continuado mejorando como consecuencia de la mejora de las condiciones sociosanitarias y de la eliminación de las restricciones. Se prevé que aumente el gasto y se reduzca el nivel de ahorro, lo que podría dinamizar las ventas a lo largo de los próximos meses.
Por otra parte, otro buen síntoma de la recuperación del sector es que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado un 2,6 por ciento debido al incremento del cuatro por ciento en el número de asalariados. Además, paralelamente, el número de trabajadores en ERTE continúa disminuyendo y en septiembre era un 7,6 por ciento inferior respecto al mes de julio.
Durante el pasado mes de agosto se firmaron más de 6.500 contratos en el comercio al por menor. El incremento de las contrataciones respecto al año anterior ha sido de un 23,8 por ciento y ha permitido recuperar las cifras previas a la pandemia.
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