12-O

Puig se pregunta por qué todo está en Madrid si “España es diversa y plural”

El presidente valenciano defiende la descentralización “frente a independentistas y centralistas”

El presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig (3d) saluda al rey Felipe VI (2i) y la reina Letizia (i) durante la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, este martes. EFE/ Mariscal
El presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig (3d) saluda al rey Felipe VI (2i) y la reina Letizia (i) durante la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, este martes. EFE/ MariscalMariscalEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha preguntado por qué las sedes de las principales instituciones y empresas públicas están en Madrid si España “es un país diverso y plural” y ha sostenido que “la descentralización ayudaría a la unión y la cohesión de España”.

A preguntas de los periodistas tras participar en Madrid en el acto institucional con motivo del día 12 de octubre ha defendido que “frente a independentistas y centralistas, hay una visión más razonable en la que todo el mundo pueda estar más reflejado y eso con la descentralización se conseguirá”.

“Habría que explicar por qué todo está en Madrid. No tiene sentido. No hay ningún teorema ni doctrina que diga que tiene que estar todo allí. La realidad es que España es plural y diversa y la desconcentración ayudaría a la unión y cohesión de España”, ha apuntado.

Ha cuestionado por qué no puede estar el Instituto Oceanográfico en otro lugar que tenga mar o que las sedes de las empresas públicas no estén en “los lugares donde se producen”, o por qué Puertos de España o el Tribunal Constitucional tienen que estar en Madrid.

“En todos los países compuestos está diversificado y eso nos ayudaría también a que el efecto capitalidad no fuera tan nocivo para el resto de España y eso produciría también una mayor convergencia de rentas”, ha añadido.

Ha recordado que lo que ha pasado en los últimos años en España es que “Madrid actúa de aspiradora de recursos y eso al final tiene consecuencias, como que nosotros tenemos 12 puntos menos de renta per cápita y eso no es razonable y una España justa es una España cohesionada”.

El acto de la fiesta nacional ha transcurrido dentro de la normalidad que permite la situación de la pandemia, según Puig, para que quien es “un espacio de diálogo, un día que tiene que ser una fiesta en la que todas las españas compartamos una visión de futuro”.

“Por eso creo que la tolerancia y la manera de entender a los demás es fundamental”, ha añadido y ha indicado en que muchas veces, especialmente en Madrid, “se tiene una mirada de España muy centrada en una manera de entender el país, y el país es muy diverso”.

“Tenemos varias lenguas y varias miradas y eso es lo que la fiesta nacional tendría que recoger, todas las distintas maneras de entender España y esa ambición de trabajar juntos en el futuro”, ha apostillado.