40 Congreso del PSOE

Los miembros valencianos de la Ejecutiva del PSOE recibieron con sorpresa su nombramiento

Marco se enteró la última porque tuvo un percance con el coche y apagó el móvil al no tener apenas batería

Valencia.-El Consell presenta a los ayuntamientos la estrategia de movilidad, que apuesta por la bici y los carriles VAO
El conseller de Movilidad, Arcadi España, desempeñará también las competencias de Movilidad en el seno de la Ejecutiva Federal del PSOE.larazonGVA

Los cuatro miembros valencianos de la Ejecutiva del PSOE recibieron la noticia de su nombramiento “con sorpresa”. Es bien cierto que en los pasillos del Congreso no se apostaba ayer por una presencia valenciana tan numerosa que supone casi un diez por ciento de la Ejecutiva e incluye una ministra.

La titular de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandía, Diana Morant, ha señalado esta mañana a su llegada a Feria Valencia donde se desarrolla el cónclave, que estaba “contenta y orgullosa de que se confíe en mi aportación a un partido que ha protagonizado la evolución de este país”. Ha agradecido el nombramiento solamente a Pedro Sánchez y ha explicado que “estas cosas, una ni se lo piensa, ni se lo sueña y ni se lo espera”.

Ha pasado de puntillas sobre el escaso peso de las enmiendas valencianas en la redacción final de la Ponencia marco en asuntos como la financiación autonómica o el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. “Las enmiendas han sido aceptadas en su gran mayoría y eso significa que desde todas partes se han ido aportando mejoras a ese programa marco que ya venía bueno” y ha añadido que “crece y se enriquece con las aportaciones de todas las federaciones”.

Por su parte, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ha explicado que sí que recibió la noticia de mano de Ximo Puig y ha dicho estar “contento y orgulloso y espero estar a la altura”. Definió el cónclave como una “congreso de unidad, de ideas y de aportar soluciones” España ha dicho que los cuatro valencianos darán “una mirada mediterránea a la Ejecutiva Federal” y ha dicho que era “una presencia sólida que demuestra que en Valencia se han hecho las cosas razonablemente bien durante estos tiempos diofíciles”.

Sobre el escaso peso de las enmiendas valenciana, España ha justificado que “se trataba de buscar un consenso en materias fundamentales de financiación que todos sabemos que están mucho tiempo bloqueadas, y en otras como la prostitución que es una enmienda valenciana, o el agua, y que han sido recogidas en la ponencia marco”.

Respecto a su nueva responsabilidad sobre Movilidad en la Ejecutiva Federal y que ya desarrolla en el seno del Consell valenciano, España ha dicho que la concepción de la movilidad ha de ser radial pero alrededor de las ciudades, y no con la actual concepción radial de centralidad que parte de Madrid, y ha reivindicado las Cercanías que llevan a la gente a estudiar o a trabajar y que es “la asignatura pendiente en materia de infraestructuras que aún tiene este país”.

La alcaldesa de Castellón se quedó sin batería

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, nombrada secretaria de Emprendedurismo e Impacto social, ha explicado que sentía orgullo de formar parte de la Ejecutiva y destacó el liderazgo de las mujeres en Castellón con una alcaldesa, una fiscal jefe, una directora del Puerto, una presidenta de la Cámara de Comercio y una rectora de la Universidad.

Ha coincido en que no se lo esperaba y que se lo comunicó Adriana Lastra con un wasap a las doce y media de la noche, si bien antes habían intentado contactar con ella pero no lo habían conseguido “porque tuve un percance con el coche y tuve que apagar el móvil porque tenía muy poca batería”.

Por último, la diputada nacional Patricia Blanquer, que ostentará la Secretaría de Industria, Comercio y Turismo ha explicado que solo es un miembro más de un equipo de trabajo”. Formar parte de la Ejecutiva federal “es la principal aspiración de cualquier socialista”.

Considera que la presencia valenciana es muestra del buen trabajo realizado y ha valorado que “se considere la reforma del sistema de financiación en la ponencia”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha dicho estar “muy contento y satisfecho” por la presencia de los socialistas valencianos en la nueva ejecutiva del PSOE, y “extraordinariamente contento” por los contenidos, la fraternidad y la unidad del partido en favor de la cohesión de España del 40 Congreso del PSOE.

También ha hecho referencia a la cuestión de la financiación autonómica, y en este sentido ha asegurado que “se está avanzando en una solución que implique suficiencia financiera para las comunidades autónomas” y para “reforzar el Estado de Bienestar”. “Debemos garantizar como partido la igualdad entre españoles y españolas, vivan donde vivan”, porque “si hay un valor que define a los y las socialistas es la defensa de la igualdad”. “España es diversa, pero diversidad e igualdad caminan juntos, y en este 40 Congreso se han sentado una buena base para trabajar en esa dirección”, ha concluido Puig.