Tribunales

Absuelven al director general de Política Lingüística del delito de falsedad del que le acusaba el PP

Los populares aseguran que recurrirán esta decisión

Rubén Trenzano
Rubén Trenzanolarazon

El director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, ha sido absuelto por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia del delito de falsedad del que le acusaba en solitario el Partido Popular.

El PP denunció en su momento que Trenzano había mentido en un acto administrativo, cuando en abril de 2018 afirmó en una resolución que se había hecho el control correspondiente de las ayudas dadas en 2015 y 2016 a Mas Mut Producciones y Comunicació dels Ports, vinculadas al hermano del president Ximo Puig (un asunto que se investiga en otro juzgado) y que no había evidencias de irregularidades.

El tribunal, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, ve “acreditado que se realizó la comprobación administrativa de la concesión de la subvención en cada una de sus fases (solicitud, justificación y pago) y la comprobación material se realizó en el trámite de justificación en el que además de la documentación correspondiente se aportó el disco duro”.

También que “tras el escrito de Eva Ortiz (PP) se comprobó de nuevo toda el expediente de la subvención respecto de las empresas a las que se refería la síndica del grupo parlamentario popular. Y posteriormente, se aprobó un nuevo Plan de Control estableciéndose el criterio del riesgo para poder comprobar de nuevo a las citadas empresas”.

“Consecuentemente, no se ha acreditado que en el escrito de fecha 6 de abril de 2018 se recojan hechos inveraces. No concurre, respecto del delito que se imputa al acusado el elemento objeto de cometer la falsedad. Es decir, la alteración o mutación de la verdad en un documento público u oficial”, concluye el tribunal.

El Ministerio Fiscal y la defensa habían solicitado la condena en costas a la acusación popular, atribuyéndole haber actuado con temeridad o mala fe, aunque la Sala no ha estimado tales circunstancias y ha declarado de oficio las costas del proceso.

Por su parte, la presidenta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha informado este viernes de que va a recurrir la absolución del director general de Política Lingüística. Ortiz ha subrayado que “vamos a llegar hasta el fondo del asunto para desenmascarar la trama de los hermanos Puig y sus socios”.

Estas declaraciones han sido realizadas por la diputada popular tras conocer la sentencia absolutoria de la Audiencia por falsedad documental contra el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.