Congreso PSPV

Puig cierra la ejecutiva con más mujeres que hombres y alcaldes jóvenes

El alcalde de Burjassot y candidato alternativo a Puig en 2017, Rafa García, de la corriente de Ábalos, entra en la Ejecutiva

José Luis Ábalos y Mercedes Caballero abandonan el Hotel Bali durante el discurso de Ximo Puig
José Luis Ábalos y Mercedes Caballero abandonan el Hotel Bali durante el discurso de Ximo PuigEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha cerrado la lista de nombres que componen la nueva Comisión Ejecutiva Nacional, que incluye más mujeres que hombres e incorpora a alcaldes jóvenes.

Fuentes de los socialistas valencianos han informado de que antes de la pasada medianoche se ha cerrado la confección de la ejecutiva encabezada por Ana Barceló como presidenta, Manolo Mata como vicesecretario general, José Muñoz en Organización y Rubén Alfaro en Relaciones Institucionales.

Integración de la corriente de Ábalos

El candidato alternativo a Puig en las primarias de 2017 y alcalde de Burjassot, Rafa García, asumirá la secretaría de Coordinación de las Diputaciones. García es además un destacado integrante de la corriente del exministro Ábalos y fue quien organizó la cena que congregó a más de cien militantes durante el pasado Congreso Federal para dar apoyo al destituido miembro del gabinete de Sanchez. Además, or esta corriente también se integran el ex delegado del Gobierno, Juan Calos Fulgencio, en la Secretaría de Seguridad; Elisa Valía, en la de Economía Circular; y Maite Girau, en la de Servicios Sociales.

José Antonio Pérez ostentará la de Política Económica, Tania Baños la de Estrategia y Acción Electoral, Juan Antonio Segredo la de Política Municipal, Vicent Soler la de Valencianismo y Autogobierno y Toñi Serna Transparencia y Memoria Democrática.

Estos nombres se han conocido en la víspera de la clausura del XIV Congreso del PSPV-PSOE, que se celebra en Benidorm (Alicante) y donde Ximo Puig es el único candidato y será proclamado mañana en una jornada con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También están dos de los miembros de la ejecutiva federal saliente: Andrés Perelló, secretario de Alianzas mediterráneas, y Susana Ros, secretaria contra la violencia de género, así como Laura Soto (Vivienda), Roger Llanes (Agricultura), Rebeca Torró (Transición Económica Justa), Rocío Briones (Empleo y Economía Social) y Francesc Colomer (Turismo).