Pobreza

Un grupo de voluntarios realizará un censo de personas sin hogar en Valencia

El 29,6 por ciento de las mujeres sin hogar había sufrido algún tipo de violencia sexual, según el último censo de 2019

Imagen de una persona sin hogar
Imagen de una persona sin hogarEuropa Press

Un grupo de voluntarios de catorce entidades sociales recorrerá el próximo 15 de diciembre las calles de Valencia para realizar un censo de personas sin hogar en la ciudad, con el objetivo de conocer la situación real de este colectivo y establecer líneas de acción para su atención.

Este censo actualizará los datos recogidos en 2019, cuando se llevó a cabo por primera vez esta iniciativa, en la que se contabilizaron 831 personas sin hogar en el municipio, 61 en albergues y 570 en la calle, informan las entidades que participan en esta acción en un comunicado.

De estas personas, la mayoría decía haber sufrido violencia física o verbal y/o discriminación y en el caso de las mujeres, además, el 29,6 por ciento había sufrido algún tipo de violencia sexual.

Un panorama que, añaden las fuentes, ha cambiado en los últimos meses debido a la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia de la Covid-19 y que ha agravado la situación de las personas más vulnerables, generando nuevos perfiles y necesidades sociales.

En el II Censo de personas sin hogar participan 14 entidades sociales: Accem, Bokatas, Cáritas, Casa Caridad, Cepaim, Comité Antisida Valencia, Cruz Roja, Fundació Salut i Comunitat, Médicos del Mundo, Natania, Mensajeros de la Paz y Misión Evangélica Urbana de Valencia, Rais Hogar Sí y Sant Joan de Déu, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Universitat de València.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, ha manifestado que este nuevo censo permitirá obtener datos para poder dar una mejor atención a esta población y crear las estrategias adecuadas para facilitar la mejora de su situación vital, “siempre con el objetivo de lograr su inclusión social y laboral”.