Política

Oltra a la afición del Valencia CF: “Declarar la caducidad de la ATE no implica un cambio de presidente”

La Generalitat intenta no judicializar la construcción del nuevo Mestalla, “nos puede costar una millonada”

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria celebrada este viernes
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria celebrada este viernesAna EscobarEFE

Aunque la Generalitat decrete que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del nuevo Mestalla está caducada, Peter Lim seguirá siendo el propietario del Valencia C.F. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha tratado esta mañana de separar ambas cuestiones con el objetivo de calmar los ánimos de la afición valencianista.

El pleno del Consell ha aprobado hoy la apertura del expediente paradecretar la caducidad anticipada que se le concedió al clubpara impulsar la construcción del Nuevo Mestalla, aunque vuelve dar una última oportunidad al club para presentar un aval. A partir de ahora, tiene 90 días más para demostrar que acabará el estadio.

La vicepresidenta ha insistido en que los avales han de ser “tangibles, suficientes, serios y trazables” y que sólo en ese caso se optaría para, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Valencia, mantener las ventajas de edificabilidad en el solar del actual Mestalla. ”No pueden ser un papelito”, ha apuntado Oltra, que ha añadido que esperan que el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC facilite al Valencia el dinero para acabar el estadio. “En ese caso el Consell puede mantener las condiciones, pero sólo en ese caso”.

Oltra ha sido muy clara al respecto y ha insistido en que la situación jurídica es muy complicada, por lo que los diferentes departamentos del Consell implicados- la Conselleria de Economía y la de Territorio- se han puesto de acuerdo para “atar” este asunto. Además, el “empastre”, lo dejó el Gobierno del PP, ha recordado.

“Nosotros tenemos que velar porque se acabe el estadio porque València no se merece eso. Ese esqueleto es intolerable y tiene que ser un campo acabado y eso es lo que prima”. Oltra ha insistido en que el principal objetivo del Consell es que el “esqueleto” que supone el inacabado Nuevo Mestalla deje de serlo “lo antes posible” y que eso guía las “estrategias y tácticas” que han puesto en marcha. “No conviene judicializar una cuestión que puede tardar décadas en resolverse”.

Además, ha insistido en que de llegar a los tribunales, estarían en manos de un juez que puede decantarse para un lado o para el otro y “nos puede costar una millonada”. Con este argumento, Oltra ha evitado avanzar la postura del Consell en el caso de que el Valencia presentara el aval y propusiera retomar las obras en 2024 como hizo en un calendario presentado recientemente para solicitar una prórroga de la ATE. “No voy a especular, no hay que adelantar acontecimientos”.

El acuerdo del Consell asume, para iniciar el expediente, que el Valencia incumplió plazos e hitos, lo que abre la puerta a su sustitución como promotor, algo que la Abogacía considera “inviable”, o bien a la caducidad de la actuación, que es la opción por la que se ha decantado el gobierno autonómico.