Política

Inés Arrimadas y Carlos Mazón constatan su idilio político en la Comunitat Valenciana, “hay que frenar este ‘procés’”

PP y Ciudadanos defienden sus coaliciones de Gobierno, pero evitan confirmar la elaboración de listas conjuntas

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ofrece declaraciones a los medios, después de su reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ofrece declaraciones a los medios, después de su reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónJoaquín ReinaEuropa Press

En la Comunitat Valenciana PP y Ciudadanos comparten gobierno en dos instituciones que se han convertido en la prueba de cómo podrían funcionar ambos partidos en la Generalitat valenciana. En la Diputación y en el Ayuntamiento de Alicante se ha pasado el ecuador de la legislatura sin ninguna crisis destacable. Es más, ni siquiera las mociones de censura presentadas en la Región de Murcia y en Murcia afectaron a esta relación.

Con este ambiente de fondo y con el runrún de que nadie descarta que puedan adelantarse las elecciones autonómicas, se han reunido en Alicante esta mañana el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El primero aspira a llegar al Palau de la Generalitat y la segunda a mantener la representación política en esta autonomía.

La sintonía entre ambos es total. Ambos han destacado que, con diferencias, comparten objetivos comunes: reducir la carga fiscal a los ciudadanos, reactivar la economía y frenar un “procés” que comenzó con la llegada de Ximo Puig y Mónica Oltra al Gobierno valenciano.

Ni Mazón ni Arrimadas han confirmado que ese proyecto común pasa por aglutinar el voto en torno a una candidatura conjunta, pero sí han insistido en que están demostrando que saben trabajar juntos. “La Comunitat Valenciana se puede permitir un gobierno liberal y moderno y Ciudadanos va a ser fundamental para conseguirlo, no tengo dudas. Tenemos que colaborar con otros partidos políticos porque el reto es muy importante”, ha dicho Arrimadas.

Además, ha mostrado su preocupación por la políticas puestas en en marcha por el “tripartito” asegurando que “han hecho más en seis años que el ‘procés’ en 25 años . Es el mismo camino, pero más acelerado, lo digo por experiencia. Vale la pena ponernos de acuerdo. Alicante es un bastión de la libertad ante la política nacionalista, que hace que esta autonomía pierda oportunidades”.

Por su parte, Mazón ha insistido en que la institución que preside, la Diputación de Alicante, el acuerdo entre ambos partidos ha hecho posible bajar los impuestos, defender el modelo turístico, a los autónomos y reactivar la economía a través de actuaciones en cultura e infraestructuras.

También se ha referido al frente común pactado en el Congreso para presentar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. “Son más de 150 enmiendas que tratan de compensar el ninguneo del Gobierno a la Comunitat Valenciana, tanto en inversión como en financiación”. Se trata además de un frente común que seguirán trabajando en Les Corts de cara al debate de la Ley de Presupuestos.