Coronavirus

Los pediatras valencianos sobre la vacunación en los colegios: “Estamos muy enfadados”

Critican a la Conselleria de Sanidad por ignorar su criterio, “no vamos a tragar con todo lo que nos den”

Una niña es atendida por infección covid
Una niña es atendida por infección covidCATI CLADERAEFE

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, ha mostrado su “indignación” por haberse enterado a través de los medios de comunicación y no haber sido informados antes de los planes de la Conselleria de Sanidad para vacunar frente a la covid a los menores de 5 a 11 años.

“Es vergonzoso, estamos super indignados”, ha indicado a Efe Suárez, quien aseguró que los pediatras valencianos están bajo mínimos. Por este motivo se pregunta de dónde se va a sacar al personal para que acuda a los colegios en horario de mañana.

La Conselleria de Sanidad ha anunciado esta mañana que el próximo lunes día 13 de diciembre la Comunidad Valenciana recibirá un total de 150.000 dosis pediátricas de Pfizer para poder arrancar el proceso de inmunización de los niños de entre 5 y 11 años el día 15 de diciembre.

Ha explicado que pidieron a Conselleria que les informarán del plan de vacunación antes que a los medios de comunicación y, según ha indicado, “lo único que hicieron es convocarnos para el próximo 13 de diciembre, a las 14:00 horas, para hablar” de ello.

Suárez asegura que era la primera vez que les convocaban después de dos años para hablar de algo. “Estamos muy enfadados. A este maltrato no hay derecho. No vamos a tragar con todo lo que nos den”.

“Tenemos las consultas a tope, así no se puede trabajar”, ha indicado Eva Suárez, que recuerda que ocurrió lo mismo “con el inicio de las consultas presenciales. Y si luego algo sale mal, la culpa es de Atención Primaria”.

También ha indicado que ahora se podría vacunar a los menores de riesgo, pero el resto “podrían ser vacunados perfectamente a partir del 15 de enero”, y ha señalado que los docentes “tampoco están de acuerdo en que se vacunen en los colegios”.

La vacunación comenzará en una primera fase por los colegios de educación especial y con los menores inmunodeprimidos y, posteriormente, seguirá un orden de edad, como se ha hecho con la población general, y se vacunará a los menores de 11, 10 y 9 años.

Después se seguirá descendiendo en grupos de edad hasta completar la vacunación de la totalidad de los 330.000 niños y niñas de 5 a 11 años de la Comunitat Valenciana.