Tribunales

La Audiencia archiva el procesamiento del PP en la causa del “pitufeo” de València

García Fuster y Juan Eduardo Santón siguen procesados por su estrecha vinculación con los negocios de Alfonso Grau

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberákiketaberner@gmail.comKike Taberner

La Audiencia de Valencia también ha archivado provisionalmente las diligencias en la causa del «pitufeo» para 22 investigados más, así como para el PP como partido político y que figuraba también investigado como persona jurídica, al estimar que no hay indicios de la comisión del delito de blanqueo de capitales en la campaña electoral de las municipales de 2015, por el que estaban encausados.

Respecto al PP, la Audiencia asegura «fuera de la irregular e ilícita actividad que se orquestó dentro del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, falta el enlace preciso y absolutamente necesario del conocimiento de que con este operativo se ayudaba y colaboraba en el blanqueo de capitales con la actividad delictiva previa origen del dinero», según el auto hecho público este jueves por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Por otra parte, la sección cuarta de la Audiencia también acordó en el auto hecho público ayer seguir el procedimiento contra el que fuera concejal con Rita Barberá presidente de la Fundación Valenciana de la Innovación y el Conocimiento (FIVEC) y delegado del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) Juan Eduardo Santón. La Sala ha desestimado su recurso de apelación contra el auto de procedimiento abreviado dictado en octubre de este año por el juez instructor, que apreciaba en la conducta de este investigado indicios de delito de malversación por la contratación con dinero público de trabajos que podrían no responder a la realidad.

Esta circunstancia viene motivada por la relación que mantuvo Santón con el presunto artífice de toda la trama, Alfonso Grau, y con los negocios que el exprimer teniente de alcalde realizó desde la empresa municipal que dirigía con el entorno de Grau, y cuya actuación conforma una pieza separada que investiga la actividad de Laterne y las posibles facturaciones fraudulentas que habría realizado Alfonso Grau.

Voto particular

Este jueves, la Audiencia notificó un total de veinticuatro autos y en cinco de ellos, relativos a una decena de investigados.

Por su parte, la magistrada Clara Bayarri emitió un voto particular, pues entiende que sus recursos de apelación deberían haber sido desestimados. Bayarri también fue una de las apuestas del Botànic para acceder al Tribunal Superior de Justicia, si bien finalmente se propuso al fiscal anticorrupción, Vicente Torres, quien inició la mayoría de causas contra el PP, hoy archivadas en gran parte.

En total, la Audiencia ha decretado hasta ahora el archivo provisional de la causa para 39 de los 50 investigados (incluido el PP, además de exconcejales y exasesores en la etapa de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento), mientras que ha acordado que siga la causa contra dos encausados (la exsecretaria del grupo municipal popular y el citado expresidente de FIVEC) por investigaciones que corrían paralelas y todas ellas vinculadas a la actividad presuntamente delictiva de Alfonso Grau.

La Sala está aún pendiente de resolver otros recursos de apelación, según el TSJCV.

Los expresidentes del PP

Por otra parte, los expresidentes del PP valenciano, Francisco Camps y Pedro Agramunt solicitaron ayer a la Junta Directiva Local de Valencia Ciudad del Partido Popular que «restituya en la militancia a todas aquellas personas absueltas esta semana por la Audiencia Provincial, en relación a la causa sobre hipotéticas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de 2015 y en especial la de Rita Barberá Noya. Que tal restitución lo sea desde el día que causaran baja».

Además, también proponen que Rita Barberá sea nombrada presidenta de honor del PP de Valencia a perpetuidad.

El PP no se ha manifestado aún.