Restricciones covid

Compromís pide más medidas protectoras ante el aumento de casos de covid en la Comunidad Valenciana

Sobre el toque de queda, la formación asegura que esa es una decisión “en manos de los expertos”

El diputado de Compromís en Les Corts, Carles Esteve
El diputado de Compromís en Les Corts, Carles EsteveCOMPROMÍSCOMPROMÍS

Compromís espera que de la Conferencia de Presidentes convocada para este miércoles salgan “más propuestas” encaminadas a “proteger más” a la población frente la covid-19, ante unas cifras de contagios que están “disparadas”.

Así lo ha asegurado el diputado de la coalición Carles Esteve en los pasillos de Les Corts, donde ha mostrado la preocupación de su grupo por el aumento de la incidencia acumulada del virus pero, sobre todo, por “la saturación que empieza a verse del sistema” sanitario, especialmente en Atención Primaria.

“Hemos de seguir con esa gestión protectora que nos ha caracterizado desde el principio, que ha funcionado frente a otros modelos más abiertos, más de ‘todo vale’”, ha defendido Esteve, quien ha dicho que esperan que este miércoles haya “alguna propuesta que vaya en esta línea, en la línea de volver a proteger, de volver a priorizar la salud”.

Sobre si son partidarios de implantar medidas como toques de queda o el cierre del ocio nocturno, ha señalado que eso “siempre debe estar en manos de los expertos”, pues “no es momento de politología” sino de epidemiología, pero ha afirmado que “se debe proteger más” porque “las cifras están disparadas”.

El diputado ha explicado que este virus no se comporta de forma lineal, de manera que “son los expertos los que deben proponer exactamente qué medidas son las que mejor van a funcionar en el caso que tenemos ahora mismo entre manos”.

Cree que cualquier medida que se adopte ahora será “complicada de poner en marcha” antes de las fiestas navideñas, que están “a la vuelta de la esquina”, pero cree que es “mejor tarde que nunca”.

Para Esteve, lo importante es que si en estas fiestas tenemos un problema o urgencia puntal, podamos ir al centro de salud y que éste “no esté saturado porque hemos generado un descontrol con la pandemia”.