Parlamento

Podemos pide que el nuevo presidente de Puertos del Estado explique en Les Corts la ampliación del de Valencia

Puertos del Estado ha negado a la Generalitat el proyecto definitivo enviado para su aprobación

Dársena de València APV
Dársena de València APVAPVAPV

La diputada y portavoz adjunta de Unides Podem–Esquerra Unida Estefania Blanes ha presentado ante la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts Valencianes una solicitud para que el nuevo presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, comparezca en esa comisión.

Unides Podem-EU pretende con ello que Rodríguez dé explicaciones sobre la ampliación del Puerto de València, después de negar a la Generalitat el proyecto definitivo que la Autoridad Portuaria de València (APV) remitió para su aprobación, informa la formación en un comunicado.

Según añade, el presidente de Puertos del Estado ha negado esta documentación a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica al considerar que “la competencia es exclusivamente del Estado”.

Blanes recuerda que los efectos negativos que la ampliación del puerto podría tener directamente sobre el paraje medioambiental del Parque Natural de la Albufera, que alcanza la lámina de agua protegida por la Red Natura 2000, ubicada frente a las playas del Saler, “sí son competencia de la Conselleria autonómica” y, por lo tanto, pide “transparencia” al presidente del organismo portuario estatal.

Además, insiste en el rechazo del grupo parlamentario al proyecto de ampliación del puerto de València en un contexto de emergencia climática ya que “frena la regeneración de costas, daña la Albufera y destruye parte del territorio y patrimonio natural valenciano”.

Según la diputada “hay que repensar el modelo económico del puerto porque va unido a un nuevo modelo de ciudad”, y ha aseverado: “Queremos un nuevo proyecto que integre el puerto, las infraestructuras nuevas que necesita y que sobre todo, no dé la espalda a la ciudadanía de València”.