Coronavirus

Ximo Puig vislumbra ya el fin de la pandemia a la Comunidad Valenciana

“La desaceleración de las restricciones es imparable. Vamos a una normalidad mejorada”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside la firma de la declaración de intenciones para la creación del Espai de la Música de Castelló de la Plana, entre el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside la firma de la declaración de intenciones para la creación del Espai de la Música de Castelló de la Plana, entre el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo MarcoDomenech CastellóAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles sobre la situación de la pandemia en la Comunitat que “vamos avanzando hacia una normalidad mejorada” y ha asegurado que en la próxima comisión interdepartamental se estudiará la apertura de las restricciones, cuya desaceleración es “imparable”.

Las últimas cifras de la pandemia han dado los argumentos al jefe del Consell. “Estamos en un 0,62 de reproducción del virus cuando hemos estado en más del doble, y hoy habrá alrededor de 1.200 o 1.300 hospitalizaciones”, lo que lleva a que el proceso de desaceleración de las restricciones sea “imparable”.

Preguntado por la voluntad del Consell de reducir las cuarentenas, Puig ha preferido esta vez mantener la prudencia. “El Gobierno valenciano ha seguido una hoja de ruta muy clara sin polemizar ni generar confusión”.

Por eso “siempre hemos estado coordinados con el Estado y la comisión interdepartamental y ahí hemos expresado nuestra opinión de que, en estadio de pandemia, deben ir rebajándose todas las restricciones y también las cuarentenas”. Aunque, ha advertido, “con prudencia, porque también hay ingresos y personas en las UCI”.

El presidente ha indicado que se avanza hacia una “normalidad” que, según ha defendido, “queremos que sea mejorada tras aprender las lecciones de la pandemia en materia sanitaria, de refuerzo de la salud pública y de consistencia del Estado social”.

Puig ha instado a “aprender a ser prudentes” y ha señalado que la desescalada “se está produciendo” y “cada día que pasa vamos avanzando en la bajada de las restricciones”, que se analizarán en la próxima comisión interdepartamental, en la que “viendo la desaceleración podemos abrir otras circunstancias de restricciones ante la situación actual, que es muy positiva”.

La relajación de las escasas restricciones que quedan-el uso de pasaporte covid, el límite de diez comensales y el uso de las mascarillas en interiores- se debatirán en la reunión interdepartamental que se celebrará el lunes o el martes de la próxima semana, según ha indicado Puig en una comparecencia en la sede del Consell en Castelló, donde ha firmado la hoja de ruta para la creación del Espai de la Música junto a la alcaldesa, Amparo Marco, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Por su parte, Vicent Marzà ha indicado que en los centros escolares su Conselleria hará “lo que digan las autoridades sanitarias”, y ha señalado que “la desescalada se está produciendo y ya desde la semana pasada no es obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios abiertos y en los patios en este caso”.

Desde el punto de vista educativo, ha añadido el conseller, “cuanta más normalidad, mejor, y cuanto más tranquilos puedan estar los niños y los profesionales, mejor, pero estamos en pandemia y es necesaria la máxima responsabilidad y protección”.

Marzà ha indicado que los protocolos “han funcionado muy bien” y “más allá de los pronunciamientos, lo importante es la comisión interdepartamental del sistema nacional de salud”.