Pandemia

Las residencias valencianas piden que el pasaporte covid también se quite en sus centros

Recuerdan que las personas que acuden a estos centros “son casi siempre las mismas”

Las residencias piden que se vayan eliminando todas las medidas para "trabajar de una forma más normal"
Las residencias piden que se vayan eliminando todas las medidas para "trabajar de una forma más normal"Juan Carlos CárdenasAgencia EFE

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (AERTE) ha pedido que el pasaporte covid deje de exigirse en sus centros, como se ha decidido para otros sectores y en otras comunidades autónomas.

El presidente de la patronal AERTE, José María Toro, ha lanzado esta petición después de que la Generalitat haya acordado este lunes la retirada de la exigencia del citado certificado en todos los establecimientos excepto las residencias y los centros sociales.

“Desde AERTE siempre hemos apostado por el pasaporte COVID, pero si se va eliminando en otros sectores también debería ir planteándose en este, como ya sucede en otras comunidades autónomas en las que no se exige”, ha opinado.

La medida, en vigor desde el 4 de diciembre de 2021, ha cumplido su función de manera importante, pero ahora, sobre todo porque las personas que visitan los centros son casi siempre las mismas, “habría que ir pensando en retirarlas”, ha manifestado Toro.

Asimismo, ha planteado que sería bueno avanzar en medidas de flexibilidad como la posibilidad de ocupar el 5 % de las plazas que están bloqueadas por la Conselleria de Igualdad y algunas otras organizativas que permitan trabajar “de una manera más normal” y que ayuden a evitar la sobrecarga en el personal de los centros.