Clima

Lluvias torrenciales en el Vinalopó dejan registros históricos en solo una hora

Es la mayor cantidad de precipitación acumulada en una hora en el aeropuerto de Alicante-Elche

Imagen de archivo de lluvias en la Comunidad Valenciana
Imagen de archivo de lluvias en la Comunidad ValencianaNatxo FrancésAgencia EFE

La comarca alicantina del Vinalopó ha registrado durante esta madrugada lluvias de intensidad muy fuerte y localmente torrenciales con registros acumulados que han llegado a 131,2 l/m2 en el aeropuerto de Alicante-Elche, de los que 101 han caído en solo una hora, algo inédito al menos desde 1967.

Además, en Elche se han registrado 54,8 l/m2, 54,6 en Pinoso, 44,6 en Novelda, 35,4 en Rojales, 19,8 en el aeropuerto de Valencia, 18,4 en la ciudad de Alicante y 17,7 en la capital valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología.

De los 131,2 l/m2 acumulados en el Aeropuerto de Alicante-Elche hasta las ocho de la mañana, 101 se han acumulado en una hora y la intensidad torrencial de precipitación ha estado muy focalizada en la zona del aeropuerto, añaden desde Aemet.

Con datos desde 1967, es la mayor cantidad de precipitación acumulada en una hora en el aeropuerto de Alicante-Elche, lo cual “es realmente extraordinario al haberse producido en época fría, a principio de marzo”, según la misma fuente.

Tiempo para el fin de semana

Este fin de semana se esperan precipitaciones, que el domingo podrían ser localmente fuertes en el litoral sur de la Comunitat Valenciana, la cota de nieve estará entre los 800 y 1.200 metros y se producirán heladas débiles en puntos del interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El sábado se esperan intervalos nubosos por la mañana, tendiendo por la tarde a nuboso o cubierto con chubascos ocasionales, las temperaturas mínimas bajarán y las máximas serán más altas en la mitad sur y descenderán en el norte de la Comunitat.

El viento será del noroeste moderado en Castellón, con rachas muy fuertes en el interior norte durante la madrugada, tendiendo por la tarde a viento flojo del sureste, y en el resto soplará el viento flojo del norte y noroeste por la mañana, tendiendo a este y sureste.

El domingo se espera que el cielo esté cubierto, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en el litoral sur, las temperaturas mínimas subirán y ligeramente y las máximas serán más bajas, y el viento será del noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.

Este viernes, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones que irán remitiendo de norte a sur al final del día. En la mitad sur, las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes, con tormentas ocasionales y granizo pequeño.

La cota de nieve bajará de 1.400 a 900 metros en el interior de la mitad norte, y se producirán nevadas en el interior de Castellón y en el Rincón de Ademuz, y las temperaturas mínimas subirán en el tercio norte y no variarán en el resto y las máximas serán más bajas.

El viento en Castellón soplará del noroeste moderado, con rachas muy fuertes en el norte al final del día, y en el resto de la Comunitat, viento del noreste moderado con rachas muy fuertes en Alicante, disminuyendo a flojo por la tarde.