El tiempo

Lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana: Celia se desata

Castellón, la ciudad europea donde más lluvia se ha registrado, y la cuarta del mundo

El festejo de rejones anunciado para ayer lunes en Castelló fue aplazado al próximo 24 de junio debido a las lluvias
El festejo de rejones anunciado para ayer lunes en Castelló fue aplazado al próximo 24 de junio debido a las lluviasDomenech CastellóAgencia EFE

Aunque hasta el día de ayer la conocida como borrasca Celia había dejado lluvias moderadas e, incluso, permitió a los falleros y falleras terminar sus fiestas en paz, desde ayer las precipitaciones arrecian sin descanso sobre la región y han dejado ya imágenes de vehículos atrapados y zonas anegadas por el agua.

En la ciudad de Castellón, que intenta celebrar con el mismo entusiasmo sus fiestas de la Magdalena, el sábado se tuvo que anular la procesión del pregón y ayer la corrida de toros prevista. De hecho, la ciudad se situó ayer como el lugar de Europa con más precipitación acumulada en 24 horas y el cuarto del mundo, con un total de 108′6 litros por metro cuadrado, según la organización meteorológica mundial (WMO).

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han señalado que, de las 6.029 estaciones del mundo que enviaron este lunes sus datos a la red de la WMO, Castelló ocupa el cuarto lugar, por detrás de Bauerfield Efate (Vanuatu), con 315 litros en 24 horas; Teresopolis (Brasil), con 151 y Yakushima (Japón), con 124.

La Comunitat Valenciana vivió este lunes una jornada de lluvias intensas, sobre todo en localidades como Castelló de la Plana, que está viviendo un mes de marzo de los más lluviosos de los últimos años, y permanece este martes en aviso amarillo por lluvias, que pueden acumular hasta 70 litros por metro cuadrado en 24 horas y localmente 300 litros en 48 horas.

Atrapados en el camión

En Quart de Poblet, los dos ocupantes de un camión que había quedado atrapado por el agua en un barranco de Quart de Poblet (Valencia) tuvieron que ser rescatados por los bomberos, justo antes de que el vehículo fuera arrastrado por la corriente de agua. El rescate tuvo lugar sobre las 19:43 horas de este lunes cerca del Camino Mas del Jutge, adonde se trasladaron los bomberos de Torrent y accedieron al camión equipados con traje seco para intervención en agua y sacaron por las ventanas a los dos ocupantes.

Las dos personas fueron colocados en una barca de rescate, mientras desde tierra otros bomberos arrastraban la barca hacia la orilla con sistema de cordaje, según han informado fuentes del Consorcio provincial de bomberos de Valencia.

Por el momento, hoy la circulación de trenes entre las estaciones de Buñol y Utiel de la línea de Cercnías C-3 ha quedado interrumpida por acumulación de agua debido a las fuertes tormentas registradas en las últimas horas en la zona.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre ambas estaciones, han informado fuentes de la empresa ferroviaria. Entre Buñol y València Nord el servicio de la línea C-3 circula sin incidencias.

Los trenes afectados han sido los que tenían salida desde Buñol a las 07.44 y 08.18 y los de salida de Utiel a las 06.05 y 06.55 horas. En el resto de las líneas del núcleo de València el servicio se desarrolla con normalidad, han indicado las fuentes.

Las precipitaciones generalizadas y persistentes registradas ayer lunes en las provincias de Castellón y Valencia, que llegaron a acumulados en 24 horas de 241,2 litros por metro cuadrado en el municipio valenciano de Chera, provocaron el cierre de los puertos de Valencia y Sagunto, el corte de dos carreteras y el rescate de vehículos atrapados por el agua.

El interior de la provincia de Castellón y su litoral norte, así como el interior norte de Valencia permanecían ayer hasta las 23:59 horas en alerta naranja por precipitaciones que pueden acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas, aunque localmente podría llegar a 140 l/m 2 en 24 horas y más de 200 l/m2 en 48 horas.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), las precipitaciones acumularon 241,2 litros por metro cuadrado en 24 horas en Chera (Valencia); 185,4 l/m2 en Alcudia de Veo (Castellón); 178,6 en Siete Aguas (Valencia); y 151,2 l/m2 en Benagéber (Valencia).

A consecuencia del temporal de lluvia y viento, la Autoridad Portuaria de Valencia ordenó el cierre al tráfico marítimo del puerto de Sagunto a las 20:30 horas y del puerto de Valencia a las 21:00 horas, según fuentes de la APV.

Ademas, permanecían cortadas las carretera CV-100 entre San Rafael del Rio y Rosell y la CV-426 en Yàtova, según han informado desde Emergencias de la Generalitat Valenciana, que adviertieron de que, ante la situación de las lluvias, se tomen precauciones en la carretera y se evite circular por zonas inundables.

También hubo incidencias por desprendimientos en algunas carreteras del interior norte de Valencia y sur de Castellón, y por vehículos atascados por el agua en varios municipios de las provincias de Castellón y Valencia, según informó Emergencias de la Generalitat.

En Azúebar (Castellón), bomberos del parque Alto Palancia se movilizaron para ayudar a salir a una persona que quedó atrapada en una zona tras la subida de nivel de agua de un barranco, según fuentes del Consorcio de Castellón.

También se movilizaron dos dotaciones de los parques de Plana Alta y Maestrat Alcalaten, en Castellón, para el rescate de 2 personas del interior de un vehículo atascado por agua en una zona de barranco en Xodos, según fuentes del Consorcio, que indican que las personas “en principio están bien y no hay mucho nivel de agua pero sigue lloviendo”.

Desde el Consorcio castellonense insistieron ayer en la necesidad de tener precaución y evitar el paso por zonas y túneles inundados y especialmente por cauces de ríos y barrancos, e informaron de que diversas rieras están aumentando el nivel del agua en zonas como Chovar, Alfondenguilla y Artana.

Según Emergencias de la Generalitat, los bomberos del Consorcio de Valencia rescataron vehículos atrapados por el agua en Olocau.

El Consorcio de Bomberos de Valencia informó ayer de que habían recibido una decena de avisos por las lluvias, especialmente en cuanto a saneamiento de fachadas, o por caída de cableado y árboles a consecuencia de la lluvia y el viento.

También por una vivienda que le entraba agua por una canalización, en Buñol, y dos avisos por viales inundados en Buñol y Yàtova, a pesar de que en estos dos casos no hizo falta ningún rescate de conductores.

Además, el teléfono 112 de Emergencias de la Generalitat registró unas 25 incidencias relacionadas con las lluvias.