El tiempo

Alerta amarilla en la Comunidad Valenciana: la lluvia desborda ríos y barrancos

Uno de los puntos donde más precipitaciones se están produciendo es la Serra d’Espadà

El temporal de agua ha dejado registros superiores a los 300 litros por metro cuadrado en 24 horas en la confluencia de las provincias de Valencia y Castellón, con picos de hasta 373 litros en Eslida (Castellón). Las intensas precipitaciones caídas en algunas zonas está provocando el desbordamiento de ríos, como el Palancia y el barranco del Carraixet, en Moncada (Valencia).

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología -que menciona también los registros de la Agencia Valenciana de Meteorología-, uno de los puntos donde más precipitaciones se están produciendo es la Serra d’Espadà.

En el observatorio de València se han acumulado un total de 145.6 litros por metro cuadrado en lo que va de marzo y ya es el tercer mes del año más húmedo desde 1884, hace 138 años, cuando se registraron 183 litros.

En las últimas 24 horas se han acumulado un total de 284 litros en Chera, 186 en Alcudia de Veo, 163 en Benagéber, 154 en Alfondeguilla, 153 en Siete Aguas, 151 en Loriguilla, 138 en Vila-real, 131 en Altura, 123 en Algar de Palancia y 117,8 en Castelló.

Alerta nivel amarillo

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso de nivel amarillo por fenómenos adversos que contempla precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior de la provincia de Castellón e interior norte de la de Valencia durante toda la jornada de mañana, día 23, y se podrían llegar a acumular hasta 300 litros en 72 horas.

En el mismo boletín se avisa de precipitaciones de hasta 60 litros en 12 horas en el litoral norte de Alicante y en el litoral e interior sur de Valencia, con acumulaciones de hasta 200 litros en 48 horas (hasta las 16 horas de mañana).

Durante la jornada de este martes se esperan precipitaciones intensas especialmente en el interior norte y sur de Castellón y norte de Valencia, con lluvias de hasta 60 litros en 12 horas.

Por lo que respecta al mar, también hay avisos de nivel amarillo por olas de hasta 4 metros en todo el litoral, donde soplarán vientos del este y nordeste de fuerza 7.