Nace una cría de primate en el Bioparc de Valencia ante la expectación del público

El mangabey de coronilla blanca está catalogado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) “en peligro”

Una madre y su cría de primate en peligro de extinción, el mangabey de coronilla blanca, en el Bioparc de Valencia
Una madre y su cría de primate en peligro de extinción, el mangabey de coronilla blanca, en el Bioparc de Valencia FOTO: Bioparc La Razón

El Bioparc de València ha acogido el nacimiento, a la vista del público, de una cría de primate en peligro de extinción, el mangabey de coronilla blanca.

Según informa el Bioparc, el nacimiento tuvo lugar el pasado sábado, a mediodía, cuando uno de los visitantes dio el aviso al personal de atención de que Torcuata, una de las tres hembras adultas, paría una cría de primate de la que todavía se desconoce el sexo.

El mangabey de coronilla blanca (Cercocebus lunulatus) está catalogado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) “en peligro” con una preocupante tendencia descendente que podría desembocar en una situación crítica, según expertos del Bioparc.

Este nacimiento es una alegría”, añaden, puesto que el grupo de siete individuos formado por el macho Vito, las otras hembras Juanita y Hope y su prole forma parte del programa europeo de conservación exsitu (EEP).

El nacimiento se desarrolló con normalidad e inmediatamente se puso e marcha el protocolo del parque, que tiene como objetivo garantizar el máximo bienestar del recién nacido y la madre.

Al tratarse de un recinto multiespecie se promovió que primero gorilas y posteriormente mangabeys accedieran a las zonas interiores y así aportar la mayor tranquilidad posible a la hembra y su cría.

Desde el Bioparc han incidido en que, por seguridad, ambos han permanecido un par de días en los cobijos, pero ya disfrutan de la zona exterior con el resto de su familia.

La Fundación Bioparc colabora en la preservación “in situ” de este poco conocido primate a través de la West African Primate Conservation Action (WAPCA), que según las mismas fuentes lleva a cabo un destacado papel en Ghana y Costa de Marfil.