Sucesos

SOS en las montañas alicantinas, cuatro rescates en dos horas y dos montañeros resultan heridos

Los bomberos salvaron a un hombre que hacía “rápel” cayó sobre una poza y quedó enganchado a su compañero por la cuerda

Rescate de un hombre en el barranc estret de les penyes, entre Callosa d'en Sarrià y Bolulla
Rescate de un hombre en el barranc estret de les penyes, entre Callosa d'en Sarrià y BolullaCONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE ALICANTECONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

El Consorcio Bomberos de Alicante ha realizado esta tarde hasta cuatro rescates en dos horas en diferentes zonas de montaña de la provincia, incidentes en los que han resultado heridos un total de dos montañeros, según ha informado a EFE la entidad.

Los rescates han tenido lugar en los términos municipales de Quatretondeta, en Vall de Laguart y entre Abdet y Benimantell, municipios que se reparten entre las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y el Comtat.

En el primer rescate, un hombre de 33 años se rompió la tibia y el peroné al saltar en una poza de agua donde no había un caudal de agua suficiente, fijado por el Consorcio en unos tres metros.

El senderista, que recorría la ruta del Barranco de Abdet, situado entre este municipio alicantino y el de Benimantell, tocó fondo al precipitarse sobre el agua y, además de las fracturas óseas, sufrió un giro completo de tobillo, por lo que tuvo que ser rescatado.

El grupo especial de rescate aerotransportado en un helicóptero Alpha 1 localizó al accidentado, que tuvo que ser trasladado al parque de San Vicente del Raspeig, donde fue transferido a una ambulancia que finalmente le llevó a un centro hospitalario.

En otra operación, una mujer de 31 años que recorría una ruta del Barranco del Infierno, junto a la cascada de la Cola de Caballo de Vall de Laguart, se lesionó gravemente la rodilla y tuvo que ser trasladada al Hospital de Dénia.

Al parecer, la mujer se lesionó en una caída y no podía flexionar la rodilla, y un equipo de rescate aerotransportado, más dos efectivos del parque de Dénia a bordo de un furgón de salvamento, localizaron a la herida en la senda de la ruta, el helicóptero la trasladó a una zona más segura y los bomberos la condujeron hasta una ambulancia, que la trasladó al hospital.

Por otra parte, sobre las 14.35 horas, los servicios de emergencia recibieron la alerta de que dos montañeros habían quedado atrapados en el Barranc Estret de les Penyes, una zona frecuentada por aficionados al ‘rápel’ entre los municipios de Callosa d’En Sarrià y Bolulla, cerca de las fuentes del río Algar.

Los barranquistas, de 41 y 42 años y con experiencia en este tipo de deportes de aventura, se encontraban practicando “rápel” entre dos peñas cuando uno de ellos cayó sobre una poza, en la que quedó sumergido y enganchado a su compañero por la cuerda.

Al no poder escalar ni seguir bajando por el cauce del río, el compañero del accidentado decidió cortar la soga que les unía, para que fuera arrastrado por la corriente hasta un área más segura, y un grupo de rescate enviado en helicóptero le encontró unos metros más abajo, sin lesiones.

Como el montañero estaba fuera de peligro, el helicóptero fue enviado a otros accidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones, y es que, según las fuentes, este helicóptero tuvo que efectuar varios trayectos entre los cuatro puntos de rescate, ya que los avisos se produjeron en un intervalo de unas dos horas.

La última de las operaciones tuvo lugar en la Ruta de las Agujas de la sierra de la Serrella, próxima a Quatretondeta, donde dos mujeres que practicaban senderismo por una ruta que llega hasta una conocida cueva, la bordearon para seguir ascendiendo hasta la cima, pero en la subida se perdieron y quedaron enriscadas.

Las propias accidentadas avisaron a los servicios de emergencia, y fueron localizadas, rescatadas y trasladadas hasta un lugar cercano al punto en el que habían aparcado sus vehículos.