Medioambiente

La Guardia Civil investiga al director del Desierto de las Palmas por la muerte de diez asnos

Fue el responsable de introducirlos sin estudiar la capacidad de carga del medio

Huelva.- Organizan una batida por la playa con burros para limpiar la costa de plásticos
Los burros fallecieron por falta de alimentación adecuada, según parece. Imagen de archivolarazonASOCIACIÓN BURRITO FELIZ

La Guardia Civil de Castellón investiga al director del parque natural de Desert de les Palmes por delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por el fallecimiento de burros en este paraje.

Según un comunicado de la Guardia Civil, en el proyecto de introducción de burros en el ecosistema del parque natural “participaron aproximadamente 50 animales, algunos de ellos en bajo estado corporal, sin seguimiento veterinario, suponiendo esto un grave riesgo para su bienestar e incluso su vida”.

Además, se han observado “graves deficiencias en las medidas de control y gestión del proyecto que pueden haber provocado la muerte de varios animales y el perjuicio en la salud del resto”.

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, en su ámbito competencial de control de la flora, fauna y animales, procedió el pasado 7 de abril a investigar al director del parque natural del Desert de les Palmes por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos.

De las investigaciones realizadas y del estudio de la documentación aportada por la administración se desprende que el ahora investigado es “el impulsor del proyecto consistente en la introducción de 50 animales de la especie equina (burros), para pastoreo en régimen extensivo, en el Parque Natural del Desierto de las Palmas, en el término de Cabanes (Castellón), del 4 de agosto del 2021 al 9 de octubre del mismo año”.

“En el proyecto participaron animales sin el debido seguimiento veterinario o en un estado precario de salud lo que supone, además de un riesgo sanitario para el conjunto de animales implicados, un abandono en condiciones en las que peligraba su bienestar e incluso su vida, provocando el fallecimiento de entre 8 y 10 asnos y poniendo en peligro al resto”, añade la nota.

Según el comunicado, “no se realizó un estudio de capacidad de carga del medio a fin de conocer si la capacidad nutricional de las especies vegetales era capaz de sustentar la cantidad de animales introducidos”.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en la Fiscalía de Castellón y Juzgado de Castellón. La actuación ha sido realizada por el Seprona en coordinación con la Fiscalía Provincial de Castellón (Sección de Medio Ambiente y Urbanismo).