Infraestructuras
La terminal norte de València: 448 millones de coste y 5 años de obras
Tendrá casi dos kilómetros de línea de atraque y podrá albergar cinco millones de contenedores
La terminal de la ampliación norte del puerto de València tendrá un presupuesto base de licitación estimado de 448 millones de euros sin IVA y un plazo de ejecución de las obras de 58 meses, según recoge el proyecto constructivo que todavía no es definitivo a falta de incorporar las indicaciones de Puertos del Estado.
El puerto de Valencia publica este jueves en su web el proyecto del muelle de contenedores, que atraerá una inversión privada de 1.021 millones por parte de TIL, filial del grupo MSC, que fue seleccionada para gestionar esta terminal.
El proyecto cuenta con informe favorable de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y que ha realizado unas prescripciones y recomendaciones a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a la hora de aprobar el proyecto, que la entidad está incorporando.
Características de la nueva terminal
La nueva terminal de contenedores estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del Puerto de València, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones, de los que 74 fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos.
Tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar 5 millones de contenedores.
La terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, estará totalmente electrificada, lo que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques o la reducción de un 98 % de las emisiones de CO2 actuales, al tiempo que creará nuevos empleos cualificados y será una dinamizadora de la actividad económica de la Comunitat Valenciana y España, según destaca la APV.
Se contempla la recuperación y traslado del antiguo faro a un emplazamiento emblemático y próximo a la ciudad todavía por designar, manteniendo la estructura, el torreón y la linterna, entre otras.
La APV recuerda que la nueva terminal permitirá seguir ofreciendo “un óptimo servicio” a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes.
Prescripciones y recomendaciones de Puertos del Estado
Sobre una nueva declaración de impacto ambiental, Puertos del Estado refleja que el proyecto recoge todos los elementos de juicio necesarios para emitir una certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, previo a la aprobación del proyecto, por lo que respalda que no es necesario un nuevo estudio “ni siquiera abreviado”.
Se debe completar el proyecto con la caracterización de los materiales de dragado en el puerto de Sagunto, es decir, la realización de catas para analizar el material de los fondos marinos objeto de dragado.
También indica que los tiempos de consolidación que figuran en el proyecto tras el fondeo y relleno de cajones y tras la ejecución de la precarga sobre la nueva explanada se consideran tiempos mínimos y deberán incluirse en el pliego de cláusulas de contratación de las obras para que sean tomados en cuenta por los licitadores.
Puertos del Estado recomienda replantear el entronque del muelle de contenedores manteniendo la cota del último cajón a la cota -20 metros, igual que el resto del muelle y resolviendo el encuentro con una sección de hormigón sumergido que salve los dos metros de diferencia entre el muelle y el dique.
En el proyecto inicial, el entronque del muelle de contenedores (cimentado a la cota -20m) con el dique de abrigo exterior, se resuelve con la reducción de la cota de cimentación del último cajón del muelle a -18 metros.
Por último, sugiere concluir el ensayo sobre buques portacontenedores pequeños para asegurar la operatividad de la terminal para una flota lo más amplia posible de portacontenedores.
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