Sucesos

Los vecinos próximos a la potabilizadora de Manises vuelven a sus hogares tras ser desalojados por un accidente en la planta

Se mezclaron accidentalmente varios reactivos químicos

Estación potabilizadora La Presa de Manises
Estación potabilizadora La Presa de ManisesEMSHIEMSHI

Los bomberos y los técnicos han dado esta mañana por finalizada la situación de emergencia que se declaró este miércoles por la tarde en un radio de 300 metros alrededor de la potabilizadora de Manises, que obligó a desalojar varias viviendas cercanas cuyos vecinos han tenido que pasar la noche realojados.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, la incidencia se da por finalizada ya que las últimas muestras tomadas no presentan ningún problema, por lo que se procederá ahora a las tareas de limpieza de la planta de La Presa.

Durante la noche, Cruz Roja habilitó un albergue de urgencia con capacidad para veinticinco personas mientras otros vecinos desalojados han pernoctado en un hotel habilitado por el Ayuntamiento de Manises, que llegó a montar durante varias horas el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL) ante esta emergencia, que no ha dejado daños personales.

El accidente, que no ha afectado a la producción de agua, según la entidad metropolitana de servicios hidráulicos (EMSHI), se ha producido en una zona de almacenaje por una mezcla accidental de reactivos químicos y en un principio se temía que pudiera emanar cloro desde un depósito.

Como medida de precaución, los bomberos, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local de Manises, montaron una zona de seguridad de cien metros alrededor del lugar donde se produjo el accidente químico, que está alejada del casco urbano, si bien posteriormente esa distancia se amplió en doscientos metros más.

Así, la Policía Local procedió a evacuar a las viviendas existentes en ese radio de acción (300 metros a la redonda), en concreto las de la urbanización La Presa, por indicación de los bomberos.

Los técnicos de la EMSHI han echado sosa en la zona del accidente para controlar el pH.