Transporte

Los 100 kilómetros que separan a Portugal del Corredor Mediterráneo

Ximo Puig encabeza la petición de unir el país luso a España con una conexión entre el Algarve y Huelva

El president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda al ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno Santos
El president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda al ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno SantosJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Solo 100 kilómetros separan a nuestro país vecino, Portugal, del famoso Corredor Mediterráneo, la histórica reivindicación ferroviaria de todas las comunidades autónomas del arco mediterráneo en España. Por ello, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que encabeza esta semana una misión comercial en Lisboa acompañado por representantes de 20 empresas valenciana, ha reivindicado esta mañana la construcción de las instalaciones ferroviarias necesarias entre el Algarve portugués y Huelva, de forma que el país luso se encadene al Corredor Mediterráneo de Mercancías europeo. Una reivindicación a la que se ha adherido el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno Santos, tras reunirse con el presidente valenciana.

Puig ha asegurado que mantendrá conversaciones con sus homólogos de las autonomías afectadas (Andalucía, Murcia y Cataluña) para que se unan a la petición, y se ha mostrado convencido de que serán capaces de convencer al Gobierno central y a la Unión Europea de la necesidad de llevar a cabo estas infraestructuras.

En el encuentro han estado también presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el representante de la empresa valenciana Stadler, Juan Antonio Delgado, que cuenta ya con una inversión de 100 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en Potugal y se encuentra participando en estos momentos en otro concurso público para acceder a nuevas inversiones.

El presidente Puig ha destacado la importancia de acompañar a las empresas valecianas en estos proyectos y facilitar el diálogo con las instituciones, aunque se ha mostrado satisfecho de la imagen de Stadler en este país. Asimismo, en el encuentro se ha abordado la posibilidad de cooperación entre FGV con los operadores del ferrocarril de Lisboa.

(Seguirá ampliación)