Economía

El Gobierno valenciano pedirá 1,5 millones de euros a través del IVF para construir la sede de Euronews en Alicante

La Generalitat pagará a la empresa un canon anual de tres millones de euros

Vista general de la posible sede del canal de información Euronews que estudia el traslado de su sede central europea desde Lyon (Francia) a la ciudad de Alicante
Vista general de la posible sede del canal de información Euronews que estudia el traslado de su sede central europea desde Lyon (Francia) a la ciudad de AlicanteMORELLAgencia EFE

La instalación del canal de televisión internacional Euronews en el Distrito Digital de Alicante está cada día más cerca, aunque la negociación no está siendo sencilla. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha mantenido esta mañana en Lisboa (Portugal) una reunión con el presidente de Alpac, Pedro Vargas, propietaria del 88 por ciento de Euronews, en la que se ha concluido que el Gobierno valenciano deberá pedir un crédito de 1,5 millones de euros para la construcción de la sede de la empresa de televisión en Alicante, formada por una oficina y una academia de formación de futuros profesionales del sector audiovisual.

Para poder solicitar este crédito, se utilizará como aval parte de los tres millones de euros que la Generalitat valenciana contempla en los Presupuestos de este año para los gastos de establecimiento de la compañía. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) será el mediador y avalista entre la Generalitat valenciana y la entidad bancaria. Todos los detalles de esta operación se cerrarán en una reunión el próximo 31 de mayo en la que participará el presidente de la Generalitat y los responsables de Alpac. Se espera que el próximo mes de junio el proyecto esté cerrado.

Aparte de la construcción de la sede, el Consell pagará un canon de 3 tres millones de euros al año por la instalación de la compañía en Alicante. A cambio de este inversión, el Consell obtendría la promoción de imagen y marca de la Comunidad Valenciana a través de una televisión que llega a 125 millones de telespectadores al año de 133 países distintos.

Para poder justificar dicha publicidad, la Generalitat tuvo que introducir una modificación en el conocido como decreto Ómnibus de medidas para hacer frente a la crisis ocasionada por la guerra, mediante la cual queda permitido realizar adjudicaciones de publicidad institucional de manera directa siempre y cuando sea para la promoción nacional e internacional de la región.

El Consell no descarta poder adherirse a los Fondos Next Generation para financiar esta operación.

La plantilla de la compañía estará formada por cerca de 30 periodistas y 10 estudiantes de intercambio. Además, un informe solicitado por el Gobierno valenciano a la consultora KPMG, cifra en 6.000 empleos indirectos los creados gracias a este proyecto y 200 millones de euros anuales de retorno.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que se encuentra en Lisboa en misión comercial, ha asegurado tras la reunión que el encuentro ha sido muy positivo y que a partir del 1 de julio se reinicia la actividad audiovisual en el complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante después de que la Unión Europea levantara las sanciones el pasado mes de marzo y se pueda recuperar el uso de estas instalaciones. “Estamos preparando el desarrollo audiovisual de la Ciudad de la Luz y uno de los elementos importantes es la instalación de Euronews. Hay un acuerdo inicial, la idea es que en este mes de junio se finalice todo el trabajo previo burocrático y la idea es que antes de verano se tome una decisión definitiva”.

Esto significaría en una primera etapa la instalación de la sede de Euronews en el sur de Europa y posteriormente “tener un altavoz para defender nuestros intereses”.