Guarderías

Estos son los trámites que tienes que seguir para conseguir el bono infantil para el curso 2022-2023 en la Comunidad Valenciana

La presentación de solicitudes deberá ser de forma telemática desde el jueves 9 de junio hasta el martes 28 de junio

Centro de Educación Infantil
Centro de Educación InfantilCEU SAN PABLO SEVILLACEU SAN PABLO SEVILLA

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ la convocatoria de ayudas del Bono Infantil para el próximo curso 2022-2023 destinada a las familias que escolarizan a los hijos e hijas de 0 a 3 años en escuelas infantiles privadas y en los tramos 0-1 y 1-2 de las escuelas infantiles municipales.

De esta forma, las familias del alumnado de 0-3 años matriculado en centros privados de primer ciclo de Educación Infantil, y de 0-1 y de 1-2 años matriculado en escuelas infantiles municipales para el próximo curso 2022-2023 deben presentar la solicitud de forma telemática desde el jueves 9 de junio hasta el martes 28 de junio.

El acceso a la sede electrónica de la Generalitat para la presentación telemática de las solicitudes, así como el correspondiente manual de instrucciones y toda la información sobre el Bono Infantil, estarán disponibles en la web de la Conselleria de Educación, en el enlace siguiente: https://ceice.gva.es/va/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/educacion-infantil-primer-ciclo.

Para tramitar la solicitud de la ayuda de forma telemática se necesita un código de matrícula y el número SIP del alumno o alumna. El centro privado o la escuela municipal obtendrán este código de matrícula de la aplicación informática de la Conselleria en el momento de realizar la matrícula, y lo facilitará a la persona responsable legal del alumno o la alumna.

La presentación telemática requerirá que la persona solicitante disponga de los sistemas de identificación y firma electrónica aceptados en la sede electrónica de la Generalitat. Las familias que no disponen de los medios o conocimientos suficientes para poder trabajar con la administración electrónica podrán presentar la solicitud de forma presencial en el centro donde se encuentre matriculado su hijo o hija, junto con la documentación requerida. En este último caso, el plazo de presentación de solicitudes acabará el lunes 4 de julio.

Las personas solicitantes que ya se han beneficiado del Bono Infantil en cursos anteriores solo deben presentar la solicitud. No obstante, en los casos en que la situación familiar haya variado respecto del curso anterior, también se deberá presentar la documentación preceptiva.

Educación tendrá en cuenta la renta familiar como criterio principal para la concesión de las ayudas en los tramos de 0 a 1 año y de 1 a 2 años. El importe de la ayuda que corresponda a cada familia se determinará en función de la renta per cápita de la unidad familiar del ejercicio 2020.

Incrementa la inversión

El departamento de la consellera Raquel Tamarit invertirá 77,5 millones de euros en ayudas económicas para el Bono Infantil durante el próximo curso 2022-2023, 16,5 millones de euros más que en el curso actual. Con este aumento del 27 % de la inversión, según destaca Tamarit, “garantizamos la gratuidad de la enseñanza en el tramo de 2 a 3 años para todas las familias, independientemente del hecho de que elijan para sus hijos e hijas una escuela infantil privada, una escuela infantil municipalo un colegio público, al mismo tiempo que mantenemos el mismo nivel de ayudas para el alumnado de 0 a 2 años”.

La consellera subraya que “con esta apuesta por la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), además de hacer realidad uno de los objetivos de Gobierno del Botánico, avanzamos no solo en la conciliación de la vida laboral y familiar, sino también en justicia social gracias al carácter compensador que la escuela ejerce en edades tempranas, especialmente en el caso del alumnado más desfavorecido, por lo que respecta a la prevención y reducción de los factores de exclusión social de la población”.

Esta inversión récord de 77,5 millones de euros, la mayor en los 40 años de autogobierno valenciano respecto a la escolarización entre los 0 y 3 años, casi triplica el presupuesto asignado al Bono Infantil en el curso 2014-2015, que fue de 27,2 millones de euros.

En nueve cursos la inversión en el Bono Infantil por parte de la Conselleria ha aumentado en 50,3 millones de euros, un 185 %, a pesar de que la natalidad valenciana ha caído más de un 19 %, Así, por ejemplo, en 2021 nacieron en nuestro territorio unos 8.500 niños y niñas menos que en 2014.

El alumnado beneficiario del Bono Infantil el próximo curso serán las niñas y niños nacidos en 2020, 2021 y 2022 matriculados en centros privados de primer ciclo de Educación Infantil, así como el alumnado de 0-1 y 1-2 años matriculado en escuelas municipales valencianas para el curso 2022-2023.

En el tramo de 2 a 3 años, la Conselleria asume todo el coste de escolarización en las escuelas infantiles 0-3 adheridas al Bono Infantil, con lo cual las familias no tienen que pagar nada en concepto de enseñanza, matrícula o por reserva de plaza.

La novedad del próximo curso es que todo el alumnado de 2 a 3 años matriculado en una escuela infantil privada adherida al Bono Infantil, independientemente del nivel de ingresos familiar, tiene garantizada la escolarización gratuita y el centro ingresará 280 euros por alumno y mes.

En el resto de tramos de edad, de 0 a 1 año y de 1 a 2 años, se mantienen las ayudas máximas y mínimas establecidas para el curso actual. Además, cabe recordar que el alumnado del tramo 2-3 años de las escuelas infantiles municipales cuenta con aulas gratuitas financiadas por la Conselleria, igual que las escuelas infantiles de la Generalitat en el tramo de 0-3 y las aulas gratuitas de 2 años establecidas en centros educativos públicos de Infantil y Primaria.