Viajes

Rutas turísticas accesibles en la Comunidad Valenciana: Un catamarán adaptado llegará hasta la isla de Tabarca

Tres nuevos recorridos elevan a 15 las rutas adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad

Imagen de la Isla de Tabarca
Imagen de la Isla de TabarcaLa RazónTabarca

Oropesa del Mar, Benicàssim, Castelló de la Plana, València, Sagunto, Santa Pola y Tabarca. Son los municipios de la Comunidad Valenciana que se incorporan al listado de rutas turísticas accesibles en la Comunidad Valenciana. Una de las principales novedades que presenta esta ampliación de actividades disponibles para las personas con algún tipo de discapacidad, es la inclusión de un catamarán adaptado para llegar hasta la isla de Tabarca y que parte desde la localidad alicantina de Santa Pola.

Las nuevas localidad accesibles se agrupan en tres rutas turísticas que recorren la Comunidad Valenciana: «Castellón en bici», «La arqueología a tu alcance» y «Tabarca: fortaleza natural». Con estos tres recorridos, el total de rutas adaptadas en la región asciende a quince.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer junto con el presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), Juan Mondéjar, presentaron estas tres nuevas rutas de la guía de rutas turísticas inclusivas «La Comunitat Valenciana, también para ti».

Colomer destacó «la fuerte alianza que tenemos con Cocemfe» y la importancia de «fomentar la hospitalidad, porque podemos ser muy diversos pero debemos tratarnos como iguales». En este sentido, abogó por impulsar el turismo inclusivo y recalcó que «no debemos privar a nadie de la experiencia magnífica de disfrutar del turismo».

«Llenar la vida de experiencias turísticas para todo el mundo es un deber moral», y subrayó que nuestro gran reto es impulsar un «Turismo para todos, donde quepa todo el mundo».

Esta acción forma parte del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y Cocemfe CV, al que la Generalitat destina 80.000 euros para impulsar el turismo accesible, a partir de la adaptación de la oferta turística del destino a las necesidades de las personas con discapacidad.

Turismo inclusivo

A veces, una excursión por el campo o por la montaña, o el acceso a determinadas playas o a zonas de ocio es una auténtica odisea para las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad. Por eso, desde 2016 la Generalitat Valenciana trabaja para desarrollar y divulgar rutas inclusivas en la región.

El turismo inclusivo se refiere a un tipo de turismo accesible que permite la igualdad de todas las personas (independientemente de si tienen o no discapacidades físicas, sensoriales o movilidad reducida, y de sus condiciones físicas, sociales y culturales) ante la posibilidad de realizar las actividades propuestas de manera segura, autónoma, cómoda y normalizada.

Y aunque el turismo inclusivo también busca la rentabilidad económica, uno de sus principales objetivos es conseguir la plena integración.

En las rutas inclusivas de la Comunidad Valenciana pueden encontrarse todo tipo de actividades, desde recorridos por el centro de las capitales valencianas hasta paseos por el campo, excursiones al aire libre o rutas temáticas dedicadas a la ciencia, la astronomía, la gastronomía, la pesca, el senderismo, la música o la biología.

Estas rutas son: ruta «Langostino: del mar al mercado», en Vinaroz; ruta «Castelló de las estrellas», Castellón de la Plana y Culla; ruta verde «Els Estanys», en Almenara; ruta «El arte del ninot», en Valencia; ruta «La Valencia científica», en Valencia; ruta «Del gusano de seda al espolín», en Valencia y Torrente; ruta «La Valencia Musical», en Valencia; ruta «La Albufera y el arroz», en Valencia y El Palmar; ruta «La fauna cercana», en Valencia y Torrente; ruta «El valle del juguete», en Ibi y Onil; ruta del dulce, Jijona y Villa Joyosa; ruta «Fondos del Mediterráneo», en Torrevieja y Santa Pola.