Economía

Renovación en la Cámara de Comercio de Alicante: Carlos Baño, presidente

“Hay que pasar a la acción. No podemos quedarnos en las reivindicaciones”

Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante
Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de AlicanteLa RazónLa Razón

El empresario Carlos Baño, elegido este martes nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Alicante para los próximos cuatro años por el pleno de la entidad, ha dicho que “tenemos que pasar a la acción, no quedarnos solo en las reivindicaciones”.

La entidad cameral de Alicante ha celebrado esta tarde en el Centro de Congresos de Elche la sesión constitutiva del pleno, presidida por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en la que ha tenido lugar la elección de los órganos de gobierno (presidente y comité ejecutivo) de la Cámara, según fuentes de esta institución.

“La Cámara es de todos los empresarios, desde los más grandes a los más pequeños. Tenemos que hacer” que en ella “participe toda la sociedad”, ha subrayado Baño, quien ha manifestado: “Tenemos que pasar a la acción, no quedarnos solo en las reivindicaciones. Tenemos que pasar de contarlo a hacerlo”.

El nuevo presidente de la Cámara de Alicante ha tendido la mano a todas las organizaciones empresariales de la provincia y de la Comunitat, “porque trabajando todos en común, conseguimos mucho más”, ha recalcado.

Le acompañan a Baño en el comité ejecutivo Jesús Navarro Alberola, como vicepresidente primero, y Eva Miñano Gómez, como vicepresidenta segunda. El resto de los miembros del comité elegidos son Rafael Hierro Martín (tesorero) y los vocales María José Rocamora, Rafael Isaias Regalado Pareja, César Quintanilla Ripoll, Luis Rodríguez y Miguel Quintanilla Martínez.

Tras el pleno se ha celebrado un acto, con más de medio millar de asistentes y presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, en el que el nuevo presidente de la Cámara de Alicante ha pronunciado su discurso inaugural y en el que también han intervenido el alcalde de Elche, Carlos González, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el president de la Generalitat.

Puig ha señalado a la provincia de Alicante como “faro de innovación” que debe aprovechar la Comunitat para avanzar y generar tanto estabilidad como espacios de oportunidades ante la situación actual de incertidumbre.

El jefe del Consell ha subrayado el importante lugar que ocupa esta provincia en la Comunitat, al ser el territorio donde “más crecen el empleo, la contratación indefinida, la creación de empresas, las exportaciones y los turistas”.

Ha afirmado que, “pese a la incertidumbre”, la provincia de Alicante ha sabido “aprovechar” la situación para crecer y ahora desde la innovación, como “faro”, ha dicho, debe ser capaz de avanzar, generar estabilidad y espacios de oportunidades, y “aprovechar los fondos europeos”.

El presidente ha apuntado que todos los sectores están llamados a “tener futuro” a través de la vía de la digitalización y la sostenibilidad.

También ha resaltado la labor de la Cámara de Comercio como institución que ha sabido “aguantar” enormes dificultades. Sobre el nuevo presidente de la entidad cameral de Alicante, Puig ha destacado sus “ganas, ambición y hambre de proyectos nuevos” en favor del tejido empresarial de la provincia.

Mientras, Baño ha agradecido el trabajo de su antecesor en el cargo, Juan Riera, y ha comenzado su nuevo mandato con el objetivo de convertir a la Cámara de Comercio en la institución de “prestigio” que forjaron los anteriores presidentes, siempre en defensa de los empresarios para que “su voz esté donde se toman las decisiones”.

Según Baño, hay que “empezar a hacer ya los deberes” para “dignificar” la imagen de lo que significa ser empresario, “desterrar el mantra de para qué sirve la Cámara de Comercio” y “poner en valor aquello en lo que es líder cada una de las comarcas”.

Además, ante la presencia de Puig, no han faltado las reivindicaciones en inversiones sobre el muelle 19, la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche, las conexiones ferroviarias de localidades como Alcoi o Torrevieja, la no implantación de la tasa turística o la defensa del agua.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha recalcado el “extraordinario” trabajo de la Cámara de Comercio en defensa de los intereses de la provincia y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que utilicen los servicios que ofrece la institución cameral.

Mazón ha tenido un recuerdo especial a dos de los presidentes que ha tenido la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós y Antonio Fernández Valenzuela, como “defensores” de la provincia, del agua, las infraestructuras y la capacidad de crecimiento de una provincia que suma a las demás de la Comunitat y que “no lucha contra nadie”.

También ha abogado por la colaboración público-privada para “mejorar la vida y competitividad de nuestra tierra”, desde el espíritu de la colaboración y la defensa a ultranza de los intereses de la provincia.