Parlamento

El PP propone una declaración en Les Corts por el 25 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco

También rechaza el pacto entre el Gobierno y Bildu

María José Catalá se reunió esta semana con la representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comuniatt Valenciana, Isabel Morell
María José Catalá se reunió esta semana con la representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comuniatt Valenciana, Isabel MorellLa RazónPP

El Grupo Popular ha propuesto para el pleno de Les Corts del 14 de julio una Declaración Institucional con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA, en la que rechaza el pacto del Gobierno con Bildu y condena los ataques en Pamplona por parte de grupos abertzales.

Según ha informado la formación en un comunicado, la síndica, María José Catalá, ha mantenido esta semana un encuentro con la delegada de Asociación Victimas de Terrorismo de la Comunitat Valenciana, Isabel Morell.

La declaración institucional muestra su “condena más firme” a los ataques sufridos por el gobierno municipal de Pamplona por parte de grupos abertzales durante las fiestas de San Fermín y traslada todo su apoyo a los agentes heridos.

También muestra su “rechazo” al pacto alcanzado por el Gobierno con la formación política Bildu, “herederos de la banda terrorista ETA, para aprobar la nueva Ley de Memoria Democrática, por contribuir a la desmemoria, ir contra los acuerdos de la Transición y alentar el relato de quienes atentaron contra nuestra convivencia”.

Asimismo, se suma a la campaña “La unidad a ti debida” promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato, en honor a su memoria y a la de todas las víctimas del terrorismo de ETA.

Además, manifiesta la necesidad de que, por parte de las instituciones autonómicas, conmemoren los acontecimientos en julio de 1997 tuvieron lugar en toda España y que fueron protagonizados por millones de españoles, para manifestar la indignación y la reprobación del secuestro y asesinato.

La Declaración también manifiesta la necesidad de “recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo, referencia ética y política de nuestro sistema constitucional, que simbolizan la defensa de la Libertad y del Estado de derecho”, y exige para todas las víctimas del terrorismo “memoria, verdad, dignidad y justicia”.

Recuerda que el 14 de julio de 1997 Les Corts aprobaron una Declaración institucional de consternación, indignación y condena por este asesinato, y mostraban su unidad y repulsa ante el terrorismo de ETA manifestando que “en ningún caso, alterará la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos”.

“Nos uníamos como máxima representación del pueblo valenciano, al clamor popular en favor de la libertad, del derecho a la vida y del fin de la violencia”, añade.