Debate del Estado de la Nación

Puig considera “positivo” el reequilibrio fiscal propuesto por Sánchez para que “aporten los que más tienen”

El presidente valenciano no se ha pronunciado respecto a la ausencia de la reforma de la financiación autonómica entre las propuestas de Moncloa en del Debate sobre el Estado de la Nación

El president de la Generalitat, Ximo Puig
El president de la Generalitat, Ximo PuigRober SolsonaEuropa Press

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado positivo el “reequilibrio fiscal” propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el Estado de la Naciónpara que “aporten más los que más tienen”.

Antes de asistir a la presentación del libro “Elca. feliz vida” sobre la vida y obra del poeta Rafael Brines, editado por la Diputación de València, Puig ha señalado que las propuestas de Sánchez conforman “una agenda transformadora con el objetivo de proteger a la mayoría social y trabajadora”.

El president del Consell ha destacado que lo más importante en estos momentos es “saber que el Gobierno de España estará al lado de las personas más necesitadas. Es un reconocimiento a la situación complicada que vivimos, pero también es un posicionamiento de esperanza porque hay que seguir con las transformaciones económicas y sociales”.

“Desde la Generalitat -ha resaltado Puig- seguiremos cooperando con el Gobierno de España para atacar a los dos frentes: bajar la inflación, que está provocando un empobrecimiento de las familias, y continuar con todos los procesos que crean empleo y abren un espacio de reindustrialización y nuevas perspectivas de futuro”.

Según Puig, el presidente Sánchez no solo “ha sido sensible con lo que la ciudadanía demanda” en estos momentos, sino que también ha realizado un posicionamiento claro sobre cómo se tiene que financiar la situación económica y social.

Tiene que haber una redistribución. Los que más recursos tienen han de aportar más. La fiscalidad progresiva no es un ataque a nadie, sino un compromiso firme de cumplir con la Constitución. Los que menos recursos tienen son los que más esfuerzo están realizando. Por tanto, es positivo que haya un reequilibrio de la política fiscal.

No se ha pronunciado, pues, sobre la falta de implicación de Sánchez en la reforma de la financiación autonómica, una de las reivindicaciones más exigidas por parte de Puig y que el propio Sánchez ni siquiera ha mencionado.