Incendios

El incendio de Calles (Valencia) ya ha quemado 230 hectáreas

Doce aeronaves están actuando en la zona

Medios aéreos del Ministerio se han incorporado al incendio de Calles
Medios aéreos del Ministerio se han incorporado al incendio de CallesManuel BruqueAgencia EFE

El incendio declarado en la tarde del lunes en una zona boscosa de la localidad valenciana de Calles, en la comarca de Los Serranos, ha calcinado ya unas 230 hectáreas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, se ha desplazado este martes al Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal, junto al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar, y los medios de extinción para conocer la última hora de la evolución del incendio.

Bravo ha informado de que el incendio se inició en la planta de compostaje y agentes del Seprona investigan si fue accidental o de forma intencionada. Bravo se ha mostrado cauta sobre la evolución del siniestro y ha indicado que todavía no puede darse por estabilizado ya que “aún hay puntos en llama que se van reactivando y la meteorología va a influir en su evolución”.

Esta tarde, ha precisado, se espera cierta inestabilidad y cambios de viento en la zona, por lo que van a estar trabajando todos los equipos desplazados al lugar, y se espera la llegada de más medios aéreos ya que “es muy importante trabajar desde el aire por los problemas de acceso” a la zona afectada.

Desde primera hora de la mañana están actuando seis medios aéreos de la Generalitat (dos de ellos con unidades helitransportadas de Bomberos forestales), cuatro del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y dos helicópteros de la Unidad Miliar de Emergencias (UME).

En tierra trabajan en la extinción del incendio cinco unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, doce brigadas forestales, cinco autobombas, y 197 militares con 17 vehículos y dos drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio comenzó, por causas que se desconocen, sobre las 16.41 horas en las inmediaciones del camino de Saletas del término municipal de Calles (Valencia), donde se ubica la planta de compostaje, “también afectada por el incendio”.

El fuego, declarado en una “zona forestal complicada” continúa sin estar estabilizado, según han indicado fuentes del Consorcio de Bomberos.

Los registros de temperaturas muy altas en la zona, que ayer alcanzaron los 40 grados, y la humedad muy baja, por debajo del 20 por ciento hasta la llegada de la brisa a las 18.00 horas, cuando subió de forma brusca hasta el 50 por ciento, han propiciado la intensidad y fuerza del fuego.

La pedanía de Alcotas fue evacuada a última hora de la tarde de ayer “por precaución” debido a la virulencia del incendio, aunque los vecinos pudieron volver a sus casas por la noche, cuando el fuego ya no amenazaba el entorno.

Durante la pasada noche, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar, han presidido una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de todos los medios movilizados en la extinción del fuego.