Valencia

Los vecinos de Valencia se quejan: los jardines están fatal

Solo se cuida, y poco, los de las zonas turísticas

No solo falta conservación sino también limpieza de los jardines municipales
No solo falta conservación sino también limpieza de los jardines municipalesPP VALÈNCIAPP VALÈNCIA

La Federació d’Asociacións Veïnals de Valencia (FAAVV) ha señalado hoy la necesidad urgente que tiene la ciudad por mejorar las condiciones de limpieza y poda en las calles y jardines de València.

“El Gobierno municipal debe disponer todos los mecanismos necesarios para poner fin a una situación cada vez más insostenible respecto al mantenimiento, limpieza y poda que en algunos casos incluso está haciendo intransitable la ciudad en muchos puntos”, ha dicho María José Broseta, presidenta de la Federación vecinal.

En ese sentido, la FAAVV señala como prueba de la notable falta de poda y mantenimiento el hecho de que no se pueda pasar sin agacharse por muchos carriles bici o por aceras, donde cada vez es más difícil pasar evitando las ramas de árboles y plantas. Asimismo, la FAAVV destaca la gran diferencia que sigue existiendo entre el mantenimiento en las zonas turísticas y los barrios periféricos, donde la dejadez y el abandono se hacen mucho más palpables todavía. “No se puede hablar tanto de flora autóctona protegida o de biodiversidad, que está muy bien, si después no se limpian y podan los alcorques”, ha explicado María José Broseta, quien ha añadido que, en muchos casos, se están dejando crecer las malas hierbas, incluso invadiendo las aceras y dificultando la circulación de los viandantes, además de trasmitir una imagen de ciudad sucia.

Escaso mantenimiento y deficiente recogida de basuras

Desde la Federación vecinal se recuerda que un mantenimiento adecuado es imprescindible y, mucho más, habiéndose hecho parques con nuevos ajardinamientos que se dejan crecer de manera silvestre y sin que la poda se realice con la regularidad debida. Desde el Gobierno municipal se deben activar los mecanismos necesarios para que se destinen más medios y recursos humanos para estas labores, así como para mejorar la metodología y regularidad de los mantenimientos y podas. Esto se agrava además con la falta de un criterio homogéneo para la colocación y buen acceso a los contenedores de basura. Así como el hecho de que falten contenedores, en particular los de recogida de cartón y papel, y que haya una frecuencia de vaciado adecuada a los usos y costumbres de cada barrio y demarcación.

Asimismo, y más allá de la responsabilidad concreta del propio Consistorio, desde la Federació d’Associacions Veïnals de València también se hace referencia a la parte de responsabilidad de la propia ciudadanía y, en ese sentido, se recuerda la necesidad de desarrollar campañas pedagógicas informativas orientadas a los vecinos. “Estas campañas deben activarse desde el Ayuntamiento para poco a poco conseguir que la totalidad de la ciudadanía considere sus parques y jardines en particular y el espacio público en general la continuación de su propia casa. Pero esto ha de venir acompañado de una correcta gestión del mantenimiento por parte de la Administración”, ha recordado Broseta.