Ley de Costas

Vecinos de la costa valenciana reivindican la regeneración de las playas de forma “urgente”

Miles de ciudadanos reclaman al Ministerio “medidas coherentes” frente a los “parches” que tienen efectos nefastos en las playas

Vecinos manifestándose contra la Ley de Costas en Denia
Vecinos manifestándose contra la Ley de Costas en DeniaLa RazónLa Razón

La Asociación de vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa de Sagunto, junto a la Plataforma Mediterránea, ha reivindicado este sábado la regeneración de estos espacios con actuaciones urgentes que luchen contra los efectos del cambio climático.

En una concentración que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer y el apoyo del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y toda la corporación municipal, los asistentes han pedido medidas “coherentes” con la situación actual de regresión de las playas y que las actuaciones se hagan a partir de consultas con expertos independientes“y no con empresas”.

Así se ha manifestado un portavoz de la asociación, Fernando Doblas, que en declaraciones a EFE ha asegurado que desde las playas de Valencia hasta Almería “estamos sufriendo el impacto de la acción humana”, en el caso de Sagunto agravado por los espigones construidos en Almenara por el Ministerio de Transición Ecológica, que suponen “un parche” y tienen “un efecto nefasto” en las playas de Sagunto.

En lugar de grandes espigones, ha propuesto, como ha hecho la Universitat Politècnica de València, la creación de arrecifes sumergidos, estructuras paralelas a la costa que permiten la generación de fauna y flora y amortiguan las olas a su llegada a la playa, ha explicado.

La acción de este sábado en la playa de Sagunto ha consistido en la lectura de un manifiesto con estas reivindicaciones y una llamada de SOS para la restauración de las playas.

El portavoz ha afirmado que las construcciones de puertos o espigones tienen impacto hacia el sur y son impedimentos para la circulación de la arena, como también lo son fenómenos meteorológicos como las DANA.

En el caso de la playa de Canet, ha perdido casi 40 metros de ancho en tres años debido en gran parte al temporal Gloria en enero de 2020, y no recibe sedimento de otras playas, según ha indicado a EFE el alcalde del municipio, Pere Antoni Chordà (PSPV), que ha apostado por generar arrecifes para reducir el impacto del oleaje.

También desde el PP, el presidente regional del partido, Carlos Mazón, ha denunciado este sábado que “la amenaza de desaparición de playas y viviendas es real en nuestra Comunitat” debido a “la falta de inversiones del Gobierno central y del Consell, y por las prohibiciones para hacer actuaciones que mejoren la situación”.

Mazón ha asegurado en un comunicado que el PPCV apoya las concentraciones organizadas por “Somos Mediterrania, por la regeneración de las playas” y que diferentes representantes del PPCV participarán en ella “por las políticas de costas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

Representantes del PP de la provincia de Castellón han participado en las reivindicaciones realizadas en Moncofa, Xilxes, Nules, Almassora, Oropesa y Torre la Sal.

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, ha defendido “un frente común que garantice futuro a la costa frente a la invasión de agua marina que ha destrozado viviendas tradicionales de primera línea de costa, porches y terrazas que forman parte del patrimonio vivo”.