Planes de verano

Conocer el Misteri d’Elx o “les alfàbegues” de Bétera: planes para el puente de la Asunción en la Comunidad Valenciana

El festivo de agosto conmemora la Asunción de la Virgen María y coincide con las fiestas patronales de muchos municipios valencianos

Imagen del Misteri d'Elx, que se representa el 14 y 15 de agosto
Imagen del Misteri d'Elx, que se representa el 14 y 15 de agostoPatronat del Misteri d'Elx

El próximo lunes 15 de agosto se conmemora la Asunción de la Virgen María según la tradición católica. Es decir, la creencia de que, tras morir la Virgen, su cuerpo y alma fueron llevados al cielo. También conocida como “Virgen de agosto”, esta celebración trae consigo el único puente de este caluroso mes, y una oportunidad para descansar y visitar alguna de las festividades locales que se celebran en la Comunidad Valenciana.

Actos en la Catedral de Valencia

La catedral de Valencia es el epicentro de las celebraciones por la Virgen de la Asunción en la capital. Por la mañana se realizará el traslado de la imagen de la Dormición de María desde la iglesia del Milagro hasta la catedral, y por la tarde se recorrerá el camino inverso.

Esta celebración se remonta al año 1352, y precisamente a la advocación de la virgen de agosto está dedicada la basílica. De hecho, en 2010 se descubrió que está construida de forma que el 15 de agosto, un rayo de luz penetre por una de las ventanas del Micalet, la torre campanario de la basílica, en homenaje a la Asunción, y se proyecte en el suelo durante unos diez minutos.

Misteri d’Elx

El tesoro ilicitano, declarado monumento nacional en 1931, es una de las grandes opciones para este puente de agosto. Se representa en la basílica de Santa María de Elche en dos partes: la Vespra es el día 14 y la Festa, el 15.

Este drama sacro, que recrea la Dormición, la Asunción y la Coronación de la Virgen María, es el único de su género que ha sido interpretada ininterrumpidamente hasta la actualidad. Además, durante este fin de semana también se dan cita en Elche mascletàs, verbenas, conciertos y todo tipo de actividades que conforman un fin de semana muy completo.

Alfàbegues de Bétera

La mañana del 15 de agosto, el pueblo de Bétera celebra l’Entrà de les Alfàbegues, donde estas plantas-albahacas de dos metros de altura adornadas con cañas, cintas y flores de papel- se ofrecen a la Virgen de la Asunción, patrona de las fiestas.

Las albahacas se preparan durante todo el año y el pasacalles, de ambiente festivo y colorido, concluye con la celebración de una misa en la iglesia de la Asunción, donde finaliza el recorrido que parte del huerto de la calle Calvario. Las encargadas de portar las albahacas son las “obreres”, que van acompañadas de los “majorals”.

Cofrentes

Las fiestas mayores de Cofrentes se celebran del en torno al 15 de agosto. El acto más tradicional, de carácter religioso, es la bajada de la Virgen de la Soledad desde la ermita de la Soledad hasta la iglesia de San José obrero. En un ambiente más lúdico, durante las fiestas hay carrera de carrozas, desfiles, bailes, verbenas, mercado medieval y actividades deportivas, entre otras opciones.

Beniarrés

También Beniarrés hace coincidir sus fiestas mayores con la virgen de agosto, patrona a la que están dedicadas. Entre los actos programados destacan L’Entrà de moros y cristianos el día 15, la procesión en honor a San Roque del 16 y la ofrenda floral a la Mare de Déu de la Santa Cova el 18.

Además, habrá verbenas, tracas, verbenas y castillos de fuegos artificiales por las noches. Para los más pequeños, las fiestas se inauguran el día 14 con juegos acuáticos.