Inseguridad

Las cooperativas alertan del aumento desmesurado de los robos en el campo

Camp de Turia, la Serranía y la Hoya de Buñol, junto al interior de Castellón, los más afectados

Algarrobas en el campo
Algarrobas en el campoAVA-ASAJAAVA-ASAJA

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha mostrado este viernes su preocupación por el “desmesurado” incremento de los robos, principalmente de algarrobas, que se han producido en las últimas semanas en los campos valencianos.

Las comarcas que ejemplifican el incremento de estas actividades delictivas son las valencianas el Camp del Turia, La Serranía y La Hoya del Buñol, así como en el interior de la provincia de Castellón.

El presidente de Federació, Cirilo Arnandis, ha destacado que “la mayor parte de estos robos son perpetrados por grupos organizados que son conscientes del incremento del valor comercial de este cultivo, y que disponen de los canales adecuados para introducir las cosechas sustraídas en el mercado”.

Sobre la reciente detención de los miembros de una red que había robado 52 toneladas de algarrobas en localidades del Camp del Turia y La Ribera Alta, Arnandis ha manifestado que “sin duda se trata de una buena noticia, que puede suponer un elemento coercitivo, pero que desafortunadamente no acaba con el problema de robos que está atravesando el campo valenciano. Es necesario seguir profundizando en esta línea de investigación y actuación para obtener nuevos éxitos en la lucha contra los robos en el campo valenciano”.

Ante esta situación, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha remitido una carta a la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en la que ha solicitado la adopción urgente de las medidas que se consideren necesarias para hacer frente al problema, proponiendo además la convocatoria del Grupo de Trabajo organizado por Delegación de Gobierno que reúne a representantes del sector agrario con responsables políticos, del Poder Judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para Arnandis, “la colaboración entre Administraciones, Poder Judicial y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha resultado muy efectiva en el pasado para poner freno a este fenómeno, desmantelando redes dedicadas al robo sistemático de productos agrícolas y a su posterior comercialización por canales alternativos”.

Este es, a su juicio, “el momento adecuado de volver a reunirnos y de abordar conjuntamente la respuesta a ofrecer ante la situación actual, que puede agravarse en los próximos meses con robos en olivar, cítricos o caqui, productos cuyas campañas se antojan cortas por las condiciones meteorológicas que se han producido en los últimos meses”.