Incendios

Los evacuados por el incendio en la Vall d’Ebo (Alicante) regresan a sus casas

La situación se acerca a la estabilización, aunque el fuego en Bejís sigue descontrolado

Las lluvias durante la tarde han dado una tregua en los incendios en Vall d'Ebo y Bejís
Las lluvias durante la tarde han dado una tregua en los incendios en Vall d'Ebo y BejísRober SolsonaEuropa Press

Todos los ciudadanos que fueron evacuados a causa del incendio que afecta a la Vall d’Ebo (Alicante) desde el pasado sábado por la noche, van a empezar ya a regresar a sus casas. Así lo acaba de anunciar el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras participar en la reunión con el Cecopi, un encuentro en el que los cuerpos de emergencias han informado al jefe del Consell de que las lluvias acaecidas esta tarde de manera providencial en la zona han mejorado notablemente la situación de manera que el perímetro del fuego no está aumentando y se está “en condiciones de trabajar intensamente hacia la estabilización”.

En cuanto al fuego que se ha producido en la localidad cercana de Petrer como consecuencia de un rayo, el presidente ha explicado que se ha sofocado rápidamente y ha afectado a 30 hectáreas.

Menos buenas son las noticias con respecto al incendio en Bejís, donde el fuego sigue absolutamente descontrolado puesto que las condiciones meteorológicas no han sido, como inicialmente se preveía, beneficiosas para ayudar en los trabajos contra el fuego. En este sentido, el presidente ha señalado que se está lejos aún de cerrar el perímetro del incendio y no se puede hablar, en absoluto, de una estabilización durante las próximas horas. Los servicios de extinción seguirán trabajando durante toda la noche y se espera que en las próximas horas haya una aportación de agua pero que será, en cualquier caso, insuficiente.

También en la provincia de Castellón se han iniciado nuevos incendios en Vilar de Canes y en Albocàsser, producidos por los rayos, pero no parece que estén afectando a la masa boscosa.

El presidente ha augurado que la bajada de temperaturas que se espera para las próximas horas -mañana será el día más fresco de las últimas semanas- contribuya en los trabajos de extinción. “Mañana puede ser un día clave en la lucha contra ese incendio”.