Arde España

El incendio de Bejís arrasa 13.100 hectáreas y sigue activo: “La lluvia ha ayudado, pero no está estabilizado”

Decretan el confinamiento de la localidad de Alcublas a causa del fuego

El incendio forestal de la Vall d'Ebo, en el interior norte de la provincia de Alicante, se encuentra estable después de que las lluvias caídas la pasada noche
El incendio forestal de la Vall d'Ebo, en el interior norte de la provincia de Alicante, se encuentra estable después de que las lluvias caídas la pasada nocheNatxo FrancésAgencia EFE

Aunque la lluvia ha contribuido ha mejorar la situación, el incendio de Bejís (Castellón) sigue activo y no está en camino de ser estabilizado. Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien ha señalado que continúan preocupando las “zonas calientes” donde el fuego sigue latente.

Muy distinta es la situación en Vall d’Ebo, donde ya no quedan llamas y, si no hay variación del tiempo, se podría dar por estabilizado a lo largo del día.

En Bejís, no obstante, la situación es peor pese a la mejoría que han supuesto las lluvias. De hecho, hay 34 efectivos aéreos preparados para “atacar” al fuego este jueves y efectivos de la UME que ahora mismo trabajan en Vall d’Ebo podrían desplazarse a Bejís a lo largo de la jornada.

A las 13.00 horas está prevista una reunión del Puesto de Mando Avanzado con los alcaldes de la zona en la que se decidirá si es posible que los vecinos de los pueblos evacuados vuelvan a sus casas y si se puede desconfinar Viver.

Puig también ha indicado que preocupan las tormentas que cayeron anoche en la Comunitat, que dejaron más de 1.700 rayos, de los cuales 800 llegaron a tierra. Además, ha indicado que los incendios declarados ayer en la Vall d’Albaida y l’Alt Maestrat continúan activos.

Confinamiento de Alcublas

Los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana han ordenado el confinamiento preventivo de los vecinos de Alcublas (Valencia) por el humo que llega a la zona procedente del incendio originado en Bejís (Castellón).

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha explicado que esta decisión se ha adoptado por la intensidad que ha cobrado el frente sur del incendio (donde se ubica Alcublas), si bien ha puntualizado que no hay riesgo inminente que haga pensar en una evacuación del municipio.

Alcublas está en el interior norte de la provincia de Valencia, en el límite con la de Castellón, y tiene alrededor de 600 habitantes.