Energía

Crisis energética: Cierra uno de los principales productores de arcilla de Castellón por los “insostenibles” precios del gas

Pamesa denuncia que sus llamadas de emergencia a la Generalitat y al Gobierno central no han sido atendidas

Fernando Roig explica las pruebas y los protocolos de trabajo y seguridad por el Covid 19
El grupo Pamesa asegura que los costes energéticos son inasumiblesDomenech CastellóAgencia EFE

Azuliber, uno de los principales productores de arcilla atomizadaperteneciente al grupo Pamesa, ha comunicado el cese total de su producción como consecuencia de “la insostenible situación actual,ocasionada por los elevados precios del gas”, a lo que se une la incertidumbre regulatoria.

Así lo ha dado a conocer el grupo Pamesa, que ha informado también de que esta empresa aplicará un ERTE que afectará a sus 117 trabajadores por causas productivas y organizativas, junto con la parada de sus plantas de cogeneración de alta eficiencia.

Afirman que después de tres escritos remitidos al Gobierno y a la Generalitat (el 11, el 19 y el 26 de agosto) alertando de la situación “sin contestación ni acciones que pudieran ayudar” al sector, se ven obligados a tomar decisiones que nunca hubiesen deseado.

Destacan que en el último año el coste de atomizado de una tonelada (Tn) de arcilla, materia prima utilizada para la producción de azulejos y baldosas cerámicas en Castellón, ha aumentado un 1.047 por ciento, un precio “totalmente inasumible” para el sector.

Es por ello, que no tienen más remedio que acometer medidas de reestructuración organizativa consistentes en aplicar un ERTE en la planta de producción de atomizado de Azuliber situada en el término municipal de L’́Alcora (Castellón).

Trabajadores afectados

Se trata de una planta con 117 trabajadores y una producción mensual de más de 100.000 toneladas de arcilla atomizada. La factoría, adquirida por Pamesa en septiembre de 2021, cuenta además con una planta de cogeneración de alta eficiencia con una potencia instalada de 31,96 MW.

Desde el grupo, aseguran que los costes de emisiones de CO2 están también en máximos históricos, pues el precio ha experimentado un aumento del 33 por ciento en el último año (pasando de 60 a 80 euros tonelada), y un 200 por ciento si se compara con agosto de 2020, cuando el precio era de 26 euros tonelada.

Azuliber ha estado trabajando desde 1972 buscando eficiencia energética, respetando el medio ambiente y creando puestos de trabajo, afirman las mismas fuentes, que señalan que la situación actual les lleva a tomar esta medida, al no ver “ningún interés institucional que permita solucionar este problema”.