Partidos

Cuca Gamarra reivindica la “prioridad valenciana” del PP ante el “abandono” del PSOE

Los populares plantearán iniciativas en la Cámara baja en favor de la reforma de la financiación autonómica

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra y el presidente del PPCV, Carlos Mazón, durante una reunión del Grupo Parlamentario del PP
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra y el presidente del PPCV, Carlos Mazón, durante una reunión del Grupo Parlamentario del PPRober SolsonaEuropa Press

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que en su partido hay una “prioridad valenciana”, porque “a España le va bien si a la Comunitat Valenciana le va bien” y viceversa, después de que Pedro Sánchez haya “abandonado” a esta tierra con la “colaboración” de Ximo Puig.

Gamarra ha señalado en rueda de prensa tras la reunión en València del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario del PP del Congreso que, en consecuencia, van a promover iniciativas en la Cámara baja en favor de la reforma de la financiación autonómica, la ampliación del puerto de Valencia, el Corredor Mediterráneo o la recuperación de La Albufera.

“Hay un colaborador necesario” en ese abandono a los intereses valencianos y es el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien “ha dejado de reivindicar” lo que la Comunitat necesita y “simplemente calla y otorga, ni tan siquiera ya se queja”, ha asegurado la dirigente popular.

Sobre la financiación, Gamarra ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber “engañado” a la Comunitat, porque prometió reformar el sistema para lograr un sistema que garantice la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios esenciales y no lo ha hecho porque es “incompatible” con sus apoyos parlamentarios.

Respecto a La Albufera, ha explicado que van a reclamar la puesta en marcha del plan para invertir en ella, y sobre la ampliación del puerto valenciano insistirán en la puesta en marcha de las obras “aunque no guste a los socios de gobierno de Pedro Sánchez”, porque “condiciona el crecimiento” de esta tierra y del país.

Además, ha explicado que reclamarán la ejecución de los proyectos relacionados con el Corredor Mediterráneo y la finalización de esta infraestructura, así como la retirada del nuevo Mapa concesional de autobuses, porque “aísla” a la Comunitat, al eliminar 65 paradas y 244 líneas.

Gamarra ha pedido asimismo, tras la entrada en servicio de la gratuidad en la utilización del ferrocarril, que se aprueben ayudas económicas que permitan aplicarla también al transporte en autobús, para que este no sea “de segunda”.

Preguntada sobre si el Derecho civil valenciano es una prioridad para el PP, ha indicado que lo apoyan, si bien la situación parlamentaria de Pedro Sánchez complica que se pueda reconocer a través de una reforma de la Constitución, lo cual no significa que no pueda haber “un plan B” para desarrollarlo, como la vía de la delegación competencial.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha agradecido que el PP ponga sobre la mesa los intereses de la Comunitat Valenciana en un curso político que va a ser “muy importante” y en el que la actitud de “echarse las culpas” entre Pedro Sánchez y Ximo Puig “le sale muy caro” a los valencianos.

Sobre la actualidad nacional, Gamarra ha pedido al Gobierno de España y el autonómico que deflacten el IRPF para las rentas de menos de 40.000 euros, y ha reclamado que cualquier plan de contingencia en el ámbito energético vaya acompañado de un análisis de impacto económico, contemple la diversidad climática del país, e incluya “obligaciones” para el sector público y “recomendaciones” para el privado.

También ha criticado el acercamiento al País Vasco de presos etarras que suman “78 asesinatos y condenas de más de 8.000 años de prisión”, que a su juicio es “el pago” de Pedro Sánchez a Bildu por su apoyo para poder seguir en la Moncloa.