Economía

Sindicatos y patronal de la Comunidad Valenciana piden conocer y participar en la reforma fiscal de Puig

El presidente Puig señala que sería una “irresponsabilidad” bajar los impuesto de forma “indiscriminada”

El president de la Generalitat, Ximo Puig (centro), preside la reunión de coordinación de la mesa de diálogo social de la Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat, Ximo Puig (centro), preside la reunión de coordinación de la mesa de diálogo social de la Comunitat ValencianaManuel BruqueAgencia EFE

Los sindicatos UGT y CCOO, así como la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) han pedido hoy al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, conocer los términos concretos de la reforma fiscal anunciada recientemente por el jefe del Consell, así como poder realizar sus aportaciones. Así lo han explicado los agentes sociales y el propio presidente al término de una reunión mantenida en el Palau con el objetivo de evaluar la ejecución de los planes de ayuda establecidos hasta el momento, así como calendarizar una serie de mesas de trabajo para abordar los presupuestos.

El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, ha señalado que no pueden opinar sobre una reforma que “fue anunciada a los medios y que es muy abstracta”, y ha explicado que a lo largo de las próximas semanas se fijarán una serie de “prioridades fiscales” para las empresas que serán aportadas en el seno de las meses de trabajo para que sean tenidas en cuenta en la ya mencionada revisión fiscal.

Unas aportaciones que, seguramente, tienen poco que ver que con las que presentarán los sindicatos, quienes han insistido en la necesidad de fortalecer los servicios públicos de cara a la elaboración de los presupuestos del próximo año. El secretario general de UGT en la Comunidad, Ismael Sáez, ha pedido también conocer la propuesta de reforma fiscal de la Generalitat para “avalarla o criticarla” y espera que ayude a los ciudadanos que están padeciendo en mayor medidas las consecuencias de la inflación.

Ana García (CCOO PV) ha reclamado unos presupuestos marcadamente expansivos, y ha destacado la necesidad de redoblar la atención presupuestaria en sanidad, educación, servicios sociales o vivienda.

Cohesión en las dificultades

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a los sindicatos y la patronal valenciana la voluntad del Consell de que participen en la elaboración de los presupuestos y aporten sus posiciones a la reforma fiscal, y les ha pedido “cohesión ante las dificultades”. Asimismo, ha anunciado tras el encuentro, que “la próxima semana o la siguiente” habrá una reunión de una mesa de diálogo social para trabajar los Presupuestos e “intentar ayudar a las empresas y familias más vulnerables con políticas fiscales que sean decisivas”, con aportaciones dentro del marco de las limitaciones autonómicas.

“Cada uno tiene que hacer lo que le toca y que aportemos todos es fundamental” desde el debate y desde el principio de “no bajar los impuestos indiscriminadamente porque sería una irresponsabilidad”, ha insistido Puig.

La voluntad, ha añadido, es que, “con la política fiscal limitada que tenemos, intentar hacer una cirugía fina para apoyar a las personas y familias que más lo necesitan” y que “ayude a la inversión de la empresas”. Ha señalado asimismo al respecto que el grupo de expertos de la Conselleria de Hacienda va a presentar conjuntamente una propuesta “que -según Puig- tenemos que analizar y codecidir porque creemos en esa corresponsabilidad”.

“Al final es el Gobierno el que tiene que presentar los presupuestos pero antes tenemos que dialogarlos y nos parecen muy interesantes sus aportaciones, que en algunos casos pueden ser contradictorias”, pero “todo lo que sean puntos de aproximación es positivo en sí mismo”, ha añadido.

En definitiva, ha concluido Puig, “se trata de que estos presupuestos reactiven y hagan de muro de contención a una situación tan difícil que es la inflación, desde la corresponsabilidad y la autoexigencia por parte de cada uno”.