Fallas

La Policía Local de Valencia no quiere verbenas en el entorno de la Lonja

Tampoco ven con buenos ojos la proliferación de paradas donde se vende alcohol

Fachada de la Lonja de Valencia, uno de los edificios que se apagarán mañana
Fachada de la Lonja de Valencia, uno de los edificios que se apagarán mañanalarazon

La Policía Local de Valencia no quiere que, durante la semana fallera, se celebren verbenas en el entorno de la Lonja, «un triangulo, junto a los Santos Juanes y el Mercado Central que forma uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de España, que significa de los más importantes del mundo», en palabras del edil de Policía, Aaron Cano.

El edil ha dado la cara ante los macrobotellones disfrazados de verbenas que organizan las comisiones falleras del entorno del Mercat y que dejan imágenes vergonzantes y el muro del histórico edificio, patrimonio de la humanidad, cubierto de orines. Y lo ha hecho ahora cuando está a punto de redactarse el bando para la celebración de las Fallas el año próximo.

«La caja no puede estar por encima del patrimonio», señala Cano, quien además considera necesario hacer una reflexión serena sobre el cariz de la fiesta y la proliferacion de puestos donde se vende alcohol: «se han cambiado muchas churrerias por chupiterías, lo cual, además de hacer la competencias a la hostelería y a las propias barras de las comisiones, contribuye a un consumo masivo de alcohol que aumenta las posibilidades de accidentes muy lamentables».

El concejal de Policía considera que hay que ir hacia un cambio de paradigma: «que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad es un reto, tenemos la obligación de mejorar la fiesta, algo que socialmente no está ocurriendo».