Valencia

El Puente de las Flores ahorrará agua y mantendrá las plantas durante más tiempo

Los geranios que había hasta ahora fueron plantados hace cuatro años

Estado actual del Puente de las Flores
Estado actual del Puente de las Flores FOTO: La Razón Ajuntament de València

El Ayuntamiento de València avanza en la reposición y mejora de la jardinería del Puente de las Flores, aunque de momento, su deteriorado estado con las plantas muertas y muchas jardineras vacías ha provocado la protesta de los vecinos, ya que algunos desconocen los trabajos que ya han comenzado a realizarse.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que esta renovación total de la jardinería del Puente de las Flores “se realiza después de cuatro años de mantener las plantas, que han llegado al final de su ciclo de vida, presentando ya un aspecto no adecuado. Aun así, durante este periodo se han ido sustituyendo ejemplares, a causa de los robos y otras incidencias”.

Además de la renovación de todas las flores, el vicealcalde ha apuntado que “se cambiará el sistema de riego para repararlo y hacerlo más eficiente, mientras que también se mejorará la sujeción de las jardineras al puente, con el fin de que sea más difícil arrancarlas de la estructura y, por lo tanto, reducir los episodios de vandalismo”.

El mantenimiento del Puente de las Flores se fundamenta en tres líneas de acción prioritarias. En primer lugar, el cambio total de los ejemplares, colocadas en su mayor parte el 2018, en consecuencia, se ha logrado el período más extenso de conservación de planta. En segundo, se restaurará y mejorará la estructura metálica que sustenta las cinco hileras de jardineras de ambas bandas de la infraestructura. De esta manera, se pretende evitar la caída accidental de macetas y reducir los robos de plantas, así como también optimizar su mantenimiento a largo plazo

Y, por último, se cambiará y optimizará el sistema de riego, con ello, se disminuirá todavía más el consumo de agua, a la vez que el uso de productos fitosanitarios. En consecuencia, se reducirá la polución química a fin de continuar promoviendo la jardinería sostenible. De hecho, en el Pont de les Flors se potencia la línea de productos ecológicos para combatir las plagas, además de la lucha biológica, es decir, el uso de insectos depredadores.

Estos trabajos de renovación y mejora sostenible del Pont de les Flors constituyen la finalización del primer ciclo de gestión sostenible de la jardinería de esta infraestructura, iniciado en el año 2018. Durante estos casi cuatro años -el período más extenso con planta estable- se ha realizado un mantenimiento de las plantaciones de forma plurianual para aprovechar los ejemplares durante el mayor tiempo posible para minimizar los costes de mantenimiento. De esta manera, se ha conseguido un ahorro mínimo anual aproximado de más de 133.000 euros. El anterior modelo implicaba una renovación de la totalidad de las plantas del Pont de les Flors diversas veces al año, casi durante cada cambio de estación.

El equipo técnico del Organismo Autónomo de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana ha explicado que las altas temperaturas continuadas de este verano y un fuerte ataque de hongos ha agravado el estado de un gran número de plantas del Pont de les Flors, ya envejecidas y con un sustrato agotado tras casi cuatro años. Teniendo en cuenta la complejidad de la estructura de las jardineras, el sistema de riego también ha sufrido averías importantes y de difícil solución, que serán reparadas este mes. “Por eso, ha llegado el momento de acometer una renovación total del Pont de les Flors, con criterios de sostenibilidad ambiental y económica, para que pueda lucir en su máximo esplendor”, ha concluido Campillo.