Urbanismo

Así será el nuevo diseño de la nueva plaza del Ayuntamiento de València

‘Re-Natura’ es el proyecto ganador del concurso para la remodelación de este céntrico espacio, que saldrá a licitación por 8,6 millones de euros

Re-natura es el proyecto ganador del concurso para la remodelación de la plaza
Re-natura es el proyecto ganador del concurso para la remodelación de la plazaLa RazónLa Razón

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, han presentado este miércoles el resultado del concurso para el diseño definitivo de la plaza del Ayuntamiento, que finalmente ha sido otorgado al proyecto “Re-Natura”, en una apuesta “clara por la naturalización y la sostenibilidad”. Así lo ha puesto de manifiesto el primer edil, quien también ha asegurado que este espacio “merece un diseño de calidad, moderno y respetuoso con su pasado”.

El proyecto saldrá a licitación por 8,6 millones de euros. “Con este proyecto se redondea el diseño de las tres plazas principales de la ciudad, nuestro modelo de ciudad de plazas”, ha destacado el alcalde, para quien la plaza “que hasta 2020 estaba llena de humo, de coches y de ruido” ahora “es otro tipo de plaza, con actividades, con gente y con alegría”.

Según el alcalde, el jurado ha valorado el “énfasis” en la naturalización del proyecto, que contará con más zonas de árboles, se dará más protagonismo a la fuente de agua, se enfocará a la recuperación del agua de la lluvia, se sustentará en valores ambientales y se centrará en la sostenibilidad energética.

“Es una propuesta con la mejor solución en cuanto a la movilidad, porque mantendrá el paso de la línea C1 de la red de EMT por la plaza del Ayuntamiento y la fuente.

Por su parte, Sandra Gómez ha considerado que con la elección de Re-Natura comienza el proceso para construir “la plaza del Ayuntamiento de esta generación”.

Además, la vicealcaldesa ha indicado que esta propuesta plantea el uso de un mobiliario “propio y singular” para la plaza del Ayuntamiento, que será multiusos, en el sentido de que “se puede utilizar para sentarse, escalar y hacer deporte”. En cuanto a la apuesta por la renaturalización, ha considerado que Re-Natura cumple con la apuesta por la sostenibilidad, permite controlar la temperatura de la plaza, apuesta por la biodiversidad y permitirá rellenar los acuíferos.

Sobre las casetas de flores de la explanada, ha asegurado que se mantienen pero que su nuevo diseño se acordará con los propios floristas: “Lo mejor es que trabajen con el equipo ganador sus necesidades y el diseño más adecuado”.

En cuanto a plazos y presupuestos, ha detallado que el acta del jurado se publica este mismo miércoles y que el 3 de noviembre se conocerá cuál es el equipo ganador, de momento anónimo, que tendrá 559.000 euros para redactar el proyecto y unos seis meses de plazo.