Hacienda
El Gobierno valenciano incrementa un 1,7 por ciento sus presupuestos para 2023 hasta los 28.438 millones
España asegura que se trata de unas “cuentas de la estabilidad en un contexto de incertidumbre”
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha presentado esta mañana sus primeros presupuestos en el cargo y los últimos de esta legislatura, unas cuentas austeras que ascienden a 28.438 millones de euros y que representan un incremento de solo un 1,7 por ciento respecto al año pasado. Se trata del menor incremento de los presupuestos desde los primeros del Botànic, los del año 2016, cuando solo aumentaron un 0,9 por ciento.
La Conselleria que más incrementa para el año que viene su presupuesto es la de Economía Sostenible, con un aumento del 22,9 por ciento, seguida de Política Territorial y Movilidad con una subida del 17,2 por ciento.
El Departamento de Sanidad continúa siendo el que cuenta con una mayor partida, con 8.258,8 millones (un 5,4 por ciento más) seguido por Educación, con 5.520 millones y un crecimiento del 6,1 por ciento.
Los presupuestos de 2023 mantienen la partida reivindicativa de 1.336 millones de euros, aunque suprimen los 1.000 millones de euros que se incorporaron el año pasado como petición al Gobierno para suplir los gastos ocasionados por la Covid.19. Esta cifra se verá compensada en mayor medida por el aumento de las entregasa cuenta del modelo de financiación autonómica, que crecen un 24,6 por ciento hasta situarse en 13.540 millones de euros, y por el incremento de la recaudación tributaria debido a la inflación.
Las empresas públicas de la Administración valenciana aumentan su presupuesto en 260,3 millones de euros, y se sitúa en 3.979 millones de euros. En el presupuesto de 2023 se incorporan las entidades feriales (Feria Valencia e IFA), las ITV, que pasarán a ser públicas a partir del próximo mes de enero, y se crea el Instituto de la Memoria Histórica.
Los instrumentos financieros Fininval, dependientes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), son los que más aumentan (un 130,35 por ciento) en 2023 y Labora y FGV, con 552 y 320 millones de euros, son las entidades con un mayor presupuesto.
El entorno financiero marcado por la subida de intereses dispara el gasto financiero de la Generalitat un 28,2 por ciento, hasta los 464,7 millones de euros, si bien las amortizaciones de deuda disminuyen en 799 millones de euros, un 10,8 por ciento, debido a una renegociación de los créditos FLA con el Estado, que pasan por un incremento del plazo de devolución a cambio de una reducción de los pagos. Dicha negociación, ha explicado España, se ha llevado a cabo con todas las comunidades autónomas y es previa a la subida de intereses.
España ha asegurado que se trata de unas “cuentas de estabilidad en un contexto de incertidumbre”, priorizan la lucha contra la emergencia climática, la lucha contra la desocupación, el refuerzo del estado del bienestar y el reforzamiento de las institución.
(Seguirá ampliación)
✕
Accede a tu cuenta para comentar