Medio Ambiente

Las trabas burocráticas de la Generalitat dejan sin pastoreo los montes valencianos

Reclaman que sea gratuito puesto que se trata de una actividad que ayuda a evitar los incendios

Demostrado está que el pastoreo del ganado en el monte ayuda a controlar los incendios ya que mantiene la superficie forestal limpia e impide que el sotobosque actúe como auténtica gasolina en los incendios forestales.

El fin de la ganadería extensiva, presente solo de forma residual o pintoresca en algunas zonas de la Comunitat Valenciana ha aumentado exponencialmente el riesgo de incendio, a la vez que el abandono de la superficie cultivada por los escasos márgenes de beneficios, ha provocado que la superficie forestal en la Comunitat haya aumentado un 15 por ciento en los últimos 45 años.

Consciente de esta situación, la administración autonómica ha hecho tímidos intentos de promover el pastoreo, aunque con alguna incongruencia basadas, tal vez, en la falta de costumbre a la hora de gestionar una práctica que está también, en peligro de extinción. En la Orden 30/2018 de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente se sentaban las bases para la concesión de ayudas económica al pastoreo en monte público pero a la vez se mantenía el cobro de un canon económico por la práctica de dicha actividad. Algo ciertamente incongruente.

Por ello, en un nuevo intento de promover y regularizar lo obvio, Les Corts Valencianes tramitarán una proposición no de ley para realizar la modificación normativa necesaria para que los aprovechamientos de pastos en los montes públicos sean gratuitos, así como para establecer las figuras jurídicas de colaboración y coordinación necesarias para implicar a otras administraciones en la recuperación del pastoreo.

Y además de otras líneas de ayuda y subvención, la diputada de Podemos, Beatriz Gascó, ha pedido también desarrollar una marca de «carne y productos derivados de pastos antiincendios de la Comunitat Valenciana», e implementar una campaña de promoción de su consumo.

Considera la diputada que «frente al enorme reto que supone su gestión, el pastoreo resulta ser una estrategia imprescindible para retirar vegetación potencialmente combustible, así como para mantener las zonas abiertas o desbrozadas al mismo tiempo que se aporta materia orgánica de buena calidad a la tierra».

El pastoreo representa una actividad económica esencial en la gestión forestal sostenible, ya que aprovecha la biomasa para transformarla en carne, leche, lana y otras producciones de gran calidad, contribuyendo así de forma clara a la economía local y fija población en zonas rurales.

Así mismo, ayuda en la conservación y la mejora del territorio, potencia la biodiversidad de especies manteniendo razas ganaderas autóctonas, y ayuda a preservar espacios abiertos y a su biodiversidad asociada.

A pesar de los reconocidos beneficios que representa el mantenimiento de la ganadería extensiva en la prevención de incendios forestales, la legislación valenciana que regula el aprovechamiento de los montes ha supuesto trabas como los procedimientos de solicitación de las oportunas autorizaciones, tanto a los propietarios de los terrenos como a la administración forestal, o el pago de una tasa en los montes de utilidad pública gestionados por la Conselleria. Estas trabas llevan a que gran parte de las subastas de dichos aprovechamientos queden desiertas porque ningún ganadero está interesado, por lo que desde Podemos se solicitan subvenciones reales y suficientes.