Política

Mazón anuncia que congelará los sueldos de la Diputación de Alicante a los diputados y asesores

Considera que los presupuestos de Puig reflejan “desesperación electoral”

El presidente de la Diputación de Alicante ha anunciado que congelará los sueldos a diputados y asesores este año
El presidente de la Diputación de Alicante ha anunciado que congelará los sueldos a diputados y asesores este añoDiputacion AlicanteLa Razón

La Diputación de Alicante congelará por cuarto año consecutivo la subida de sueldos a los diputados provinciales y asesores la próxima anualidad, según se reflejará en los presupuestos provinciales, propiciando con esta disposición un ahorro a la institución superior a los 114.500 euros en 2023.

La medida ha sido anunciada esta mañana por el presidente Carlos Mazón, quien ha considerado que, en estos momentos, “no podemos lanzar la imagen de subirnos los sueldos los políticos en la Diputación, como sí que está haciendo la Generalitat Valenciana, donde Puig, consellers y directores generales han decidido incrementárselo un 3 por ciento”. Según ha lamentado el responsable provincial, “tal y como está la situación, con la inflación, el aumento de la cesta de la compra, la crisis en la calle o el acrecentamiento de las hipotecas no procede”.

Por ello, Mazón ha avanzado que, por cuarto año consecutivo, “vamos a congelar el posible aumento y, con esta disposición, ya es casi un 10 por ciento - concretamente un 9′9 por ciento- lo que nos estamos congelando la subida en la Diputación durante la presente legislatura”, un incremento que, según ha aclarado, “sí se aplicará a los funcionarios de la Diputación Provincial”.

La subida estimada para el próximo año 2023 será del 2,5 por ciento, más otro 1 por ciento complementario, según los parámetros del PIB y del IPC, por tanto, el incremento total será del 3,5%. La medida puesta en marcha por el gobierno de Mazón permitirá un ahorro a la institución de 114.531 euros la próxima anualidad, mientras que el montante total economizado durante este periodo, de 2019 a 2023, asciende a 319.351 euros.

“Nos parece un mensaje que es oportuno, adecuado y lo que hay que hace en estos momentos. Y ojalá otras administraciones lo llevaran a cabo también”, ha indicado el presidente, quien ha asegurado que, por parte de la Diputación “lo tenemos muy claro de cara a los presupuestos de 2023 y así lo hemos decidido y así seguirá siendo”.

Unos presupuestos que reflejan “desesperación electoral”

El presidente del PP se ha referido también a los Presupuestos de la Generalitat de 2023 y ha dicho que “son los de la desesperación electoral” y ha criticado “la falta de rigor y de credibilidad, el aumento impositivo y la subida de sueldos del Gobierno valenciano”. “En el peor momento se ha lanzado el peor mensaje”, ha señalado.

Mazón se ha pronunciado así tras mantener una reunión con la Síndica del GPP en Les Corts, María José Catalá, y el consejo de dirección del grupo parlamentario para analizar las cuentas de la Generalitat para el próximo año. El presidente del PPCV ha afirmado que estos “son los antipresupuestos de la Generalitat, unas cuentas que no se sostienen”, y ha señalado que es “una vergüenza lo que se está presentando con la que está cayendo y la situación que están atravesando los ciudadanos”.

“Es una burla que el Gobierno valenciano hable de una reforma fiscal con la que el máximo ahorro serán 100 euros al año para algunas personas, mientras que todos los altos cargos de la Generalitat, incluido el president Ximo Puig, se van a subir el sueldo más de 3.000 euros y sigue habiendo el mayor número de la historia de asesores, enchufado y altos cargos”. Al respecto, ha indicado que el PPCV reiterará su reforma fiscal, “que es la que necesita la Comunitat Valenciana porque es la que representa un alivio para los bolsillos de los salarios más bajos”.

Mazón ha explicado que el Gobierno de Puig crea nuevos impuestos y tasas, además de la tasa turística ya anunciada. “Hay impuestos a las grandes superficies, a los vehículos de motor, a la industria, y se aumenta un 10 por ciento cerca de 4.500 tasas en la Comunitat Valenciana”. Así, el presidente del PPCV ha reiterado que estos “no son los presupuestos que necesita la Comunitat”.

“Son unos presupuestos de desesperación electoral, que hablan de inversiones que vuelven a ser papel mojado, porque la Generalitat no es capaz de ejecutar ni el 15 por ciento de las inversiones que anuncia. Vuelven a aparecer los mismos colegios, los mismos centros de salud e inversiones que año tras año no son capaces de ejecutar. Son unas cuentas agónicas que ratifican la necesidad de cambio de la Comunitat Valenciana. Tenemos que ponernos en marcha y rebajar esta presión impositiva”.

Mazón ha afirmado que las inversiones previstas para la provincia de Alicante en los PGV “no son creíbles, porque año tras año incluyen los mismos proyectos e inversiones que al final no ejecutan”. “Hablan de inversiones que son difíciles de creer, porque reiteran centros de salud y actuaciones como el desdoblamiento de la CV-95 que al final es únicamente un estudio. Y así con todo. Lo que hace falta es trabajo y coordinación”.

El presidente del PPCV ha recordado que paralelamente a los PGV se están tramitando los PGE “que desprecian, ningunean y humillan a la Comunitat Valenciana”. “Puig no es capaz de traer las alforjas llenas de Madrid ni de hablar con sus socios del PSOE para mejorar las inversiones”. Al respecto, ha recordado que mañana tendrá lugar la manifestación convocada por la Cámara de Comercio de Alicante en rechazo de los PGE que dejan a la provincia la última en inversiones.