Gastronomía

La Gala de los “50 mejores restaurantes del mundo” se celebrará en Valencia

Productores de cine británicos visitarán la Ciudad de la Luz

El presidente Puig y la vicealcaldesa Gomez con Quique Dacosta y el director de contenidos de 50 Best Restaurants en el restaurante Arròs QD, de Quique Dacosta, en Londres
El presidente Puig y la vicealcaldesa Gomez con Quique Dacosta y el director de contenidos de 50 Best Restaurants en el restaurante Arròs QD, de Quique Dacosta, en LondresLa RazónGeneralitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que la Gala de los “50 mejores restaurantes del mundo se celebrará en Valencia, y ha hecho este anuncio en la sede del Restaurante Arròs QD, de Quique Dacosta, en la ciudad de Londres donde el presidente ha asistido a la feria de turismo World Travel Market.

El presidente ha dicho que “un templo de la gastronomía es la embajada de la felicidad” como es el caso del restaurante Quique Dacosta. Ha asegurado a los representantes del certamen no solo que “no vamos a fallar, sino que vamos a ser la mejor edición de esta gala”.

Será en junio cuando la capital del Turia acoja esta gala. El director de contenidos del certamen 50 Best Restaurants, William Drew, ha explicado que la ciudad de Valencia es un lugar de renombre en la gastronomía, y famosa por haber dado el mundo la paella. Algunos puntos del programa incluirá el foro de liderazgo de ideas en el que chef de renombre hablan de las tendencia, temas y problemas del sector de la hostelería. El las sesiones participarán cocineros de todo el mundo que trabajan con restaurantes locales conjuntamente para ofrecer cenas abiertas al público en una “experiencia única”.

Y por supuesto, durante el certamen se anunciará en directo y desde Valencia, el mejor restaurante del mundo de 2023.

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha destacado no solo la tradición gastronómica de la ciudad, sino que ha puesto en valor “la despensa” de Valencia que es la huerta y L’Albufera y ha destacado que Valencia ya es la capital verde europea. Gómez también ha alabado a los cocineros valencianos y entre ellos a Quique Dacosta “que hoy nos ha abierto su casa en Londres”.

Sandra Gómez ha dicho que el talento culinario valenciano puede marcar una impronta en el panorama mundial.

Quique Dacosta ha agradecido a las autoridades la celebración de la gala y ha destacado que la gastronomía genera riqueza. Dacosta ha dicho que habrá una antes y un después de la celebración de la gala de 50 best restaurants en Valencia.

Desde 2002, The World’s 50 Best Restaurantsse ha constituido en la principal lista que reconoce a los mejores restaurantes del mundo.

El certamen ha reflejado la diversidad del panorama culinario del mundo gracias a su panel de 1.080 expertos culinarios, así como a su procedimiento de votación estructurado y auditado. De hecho, la lista anual de los mejores restaurantes del mundo ofrece una instantánea de algunos de los mejores destinos para experiencias culinarias únicas, además de ser un barómetro de la gastronomía mundial. Marca y reconoce tendencias.

Ferrán Adrià con el Bulli, el restaurante Noma de Copenague, el Celler de Can Roca, son algunos de los galardonados y reconocidos mundialmente.

La lista tiene un gran reconocimiento y repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo.

Las galas se han celebrado en los últimos años en Nueva York, Bilbao, Melburne, y en Londres en su última edición, ya que debería haberse celebrado en Moscú pero se cambió la sede por motivos de la guerra de Ucrania.

En la lista, en los últimos años, están presentes diferentes restaurantes españoles, entre los que hay que destacar Quique Dacosta.

El presidente ha destacado que la celebración de la Gala 50 Best Restaurants se enmarca dentro de las constantes campañas de promoción que se realizan desde la marca “L’Exquisit Mediterrani-Comunitat Valenciana”.

L’Exquisit Mediterrani es la marca propia de la Comunitat Valenciana que representa la gastronomía y el gastroturismo. Su nacimiento surge de la necesidad de tejer una red, y darle nombre, que aúne y vertebre toda la diversidad de oferta, eventos e iniciativas que, alrededor de la gastronomía, tienen lugar en toda la Comunitat Valenciana.

Turisme CV impulsa el turismo gastronómico contando con todos los agentes de la “cadena de valor” con un enfoque compartido por un buen número de iniciativas y proyectos -públicos y privados- surgidos desde diferentes ámbitos del turismo y la gastronomía y que engloba desde la alta cocina a productos experienciales en el territorio como el enoturismo, agroturismo, oleoturismo y pescaturismo.

Puig ha explicado que la marca “Comunitat Valenciana – L’Exquisit Mediterrani” es el elemento central que representa los valores de nuestra gastronomía de excelencia: lo más exquisito del Mediterráneo. Sobre ella pivotan los mensajes y acciones promocionales de experiencias turísticas vinculadas a nuestra gastronomía valenciana, con parámetros de calidad y autenticidad.

Productores británicos en la Ciudad de la Luz

Por otra parte, el presidente Puig se ha reunido esta mañana con productores de cine británicos que le han trasladado su interés por visitar los estudios de Ciudad de la Luz para conocerlos de primera mano. De hecho, es posible que la visita se celebre de forma inmediata, posiblemente antes de que acabe el mes de noviembre.

El presidente Puig ha destacado el interés de los productores británicos por localizaciones y paisajes que ellos no tienen en el Reino Unido y que sí existen en el mediterráneo.

Además, los profesionales británicos le han mostrado su interés por los recursos humanos de primer nivel con que cuenta la Ciudad de la Luz